Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 3 de marzo, 2017

Apenas pasadas 24 horas de la renuncia de Carlos Pavón Flores a la presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el nombre de Carlos Sobrino Argáez se consolida como el único para dirigir al tricolor en la entidad, según afirmaron fuentes consultadas por [i]La Jornada Maya[/i].

Sin embargo, la secretaria general, Marisol Sotelo Rejón, encargada del despacho de la presidencia, aseguró que ya iniciaron los procedimientos para determinar cómo será electo el nuevo dirigente de los priístas yucatecos.

“Ya realizamos la solicitud de autorización al Comité Ejecutivo Nacional para poder realizar los procesos internos para la sustitución del presidente, estamos esperando los tiempos”, expuso.

Cuestionada sobre la posibilidad de que Sobrino Argáez sea el candidato único, Sotelo Rejón rechazó adelantar vísperas y dijo que habrá que esperar que se emita la convocatoria para conocer a los aspirantes.

Por la tarde se informó que se emitió la convocatoria para la elección del titular sustituto de la presidencia del CDE del PRI de Yucatán, para la conclusión del período estatutario 2013-2017, por lo que el proceso está abierto y concluirá con la declaración de validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría quien resulte acreedor de la misma.

Según un comunicado de prensa, el registro se llevará a cabo el 5 de marzo del año en curso, de 11 a las 13 horas, en el domicilio de la comisión estatal de procesos internos y ésta expedirá el mismo día el dictamen que corresponda.

[b]Cierre de filas[/b]

Abordadas por separado, las diputadas Celia María Rivas Rodríguez y Verónica Camino Farjat aseguraron que la renovación de PRI vendrá a fortalecer a ese instituto político de cara a los comicios del 2018.

Rivas Rodríguez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, calificó la salida de Pavón Flores como procesos normales al interior del PRI, que busca fortalecerse.

“Esperaremos los tiempos que marca la ley en el tema de los procesos internos para que inscriban los candidatos correspondientes y ya estaremos en el consejo político determinando el método de elección del presidente”, indicó.

Por su parte, Camino Farjat opinó que el relevo fue por cuestiones netamente personales y consideró que la renovación de la dirigencia es una oportunidad para “armar las cosas” de diferente manera.

“Los cambios siempre se quieren ver como una debilidad, yo creo que no, los cambios son áreas de oportunidades para fortalecerte y también las personas tienen derecho a tomar sus propias decisiones”, expuso.

[b]Alianzas firmes[/b]

Los diputados de los partidos Nueva Alianza (Panal y Verde Ecologista de México (PVEM), Marbellino Burgos Narváez y Enrique Febles Bauzá, respectivamente, rechazaron que la salida de Pavón Flores afecte una posible alianza con miras a los comicios del 2018.

Burgos Narváez consideró que la renuncia del líder tricolor es parte de la estrategia del PRI con miras a los próximos comicios y que de ninguna forma vendría a comprometer una nueva coalición para las elecciones entrantes.

“Tuvimos un buen entendimiento con quien era el presidente en ese momento y esperamos que cada quien tiene sus momentos y tiempos y que ellos lo valoren”, manifestó.

En su turno, Febles Bauzá opinó que la salida de Pavón Flores obedece a cambios naturales el cual calificó como “sano”.

“El 2017 será el año en que políticamente se preparen todas las estructuras, todas las dirigencias para salir a tener la mejor oferta política tanto de perfiles, como de estructura y trabajo que se vaya ofertar para el 2018”, finalizó.

[b]PRI debilitado[/b]

En contraste, legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Raúl Paz Alonzo y Jazmín Villanueva Moo, respectivamente, consideraron que la salida de Pavón Flores es un síntoma de debilidad y desesperación del PRI.

Paz Alonzo aseguró que si bien Pavón Flores concluía su periodo este año, su renuncia es señal evidente de que el tricolor no tiene rumbo y está sumamente debilitado.
“Son movimientos políticos de ese partido, nosotros nos concentramos en trabajar en el PAN, en ir juntos, en presentar a los ciudadanos lo que queremos en el 2018 y sacar al país y al estado de esta política pública que no ha tenido resultados directos en la gente”, comentó.

La diputada de Morena se dijo respetuosa de la salida Pavón Flores, sin embargo, consideró que evidentemente el PRI busca desesperadamente un cambio de estrategia ante la proximidad de los comicios del año próximo.

“Se acercan las elecciones y vamos a ver este tipo de cambios para buscar otros puestos, esperemos que cumplan con el deber con los ciudadanos, nosotros reforzamos en la gente la plataforma política de Morena”, finalizó.


Lo más reciente

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel