Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 3 de marzo, 2017

La historia del Holiday Inn está enraizada en el transcurso del tiempo de Mérida. Los aires del pasado señorial de la entidad recorren sus pasillos, mientras que un diligente presente habita el inmueble, representado por su personal y el flujo constante de huéspedes, provenientes de todo el mundo; pero sus directivos tienen la vista puesta en un futuro comprometido con ecología, echando a andar una maquinaria para el cuidado del agua y el ahorro de energía, que ya ha sido reconocida por instancias civiles y gubernamentales que lo convierten en el primer hotel del estado de Yucatán con cinco certificaciones de sustentabilidad.

Originalmente, don Eusebio Escalante, figura destacada por haber sido uno de los primeros exportadores de henequén, construyó una finca a finales del siglo XVIII que se convirtió en el primer hotel de cadena de la ciudad y ahora se encuentra justo en el corazón de la zona turística de la capital yucateca que pronto verá su relanzamiento.

Años después de la construcción de la finca, el matrimonio formado por don Augusto Peón y doña Jacinta Bolio habitó el espacio, al que nombraron como la Hacienda San Jacinto.

Después de dos siglos, la Inmobiliaria Hotelera de Yucatán S.A de C.V. encontró en ese magnífico espacio la oportunidad de convertirlo en un hotel de cinco estrellas, rodeado por casas coloniales y cercano a las zonas arqueológicas de Mérida. Es así como decidieron construir el Holiday Inn en el año 1978, para ser inaugurado el 17 de marzo de 1980 y abrir sus puertas con 213 habitaciones. Para el 2001, el consejo de administración de la Inmobiliaria replanteó que el hotel debería tener un nuevo concepto arquitectónico, para retornar a los orígenes de la hacienda, lo cual se aprecia en la fachada, los corredores, en sus restaurantes, salones y habitaciones, donde relucen los colores en terracota y amarillo, característicos de las añejas haciendas, tanto como los murales, promovidos y diseñados por el director general, Luis Manuel Rodríguez y realizados por el destacado pintor Ariel Guzmán, que pueden apreciarse en su primer piso; todos, alusivos al glorioso pasado maya de estas tierras peninsulares.

Ahora, con la construcción del Centro Internacional de Congreso a unos metros del Holiday Inn, sobre la avenida Colón, el hotel se proyecta como líder del sector, pues mejora constantemente su servicio, basado el el capital humano, que al final es lo que le da presencia e imagen de competitividad en el mercado, ofreciendo dos cosas esenciales para la industria del hospedaje: calidad y calidez.


Lo más reciente

Puentes generacionales

Memoria Hemerográfica

José Juan Cervera

Puentes generacionales

Presentan actividades conmemorativas a 40 años del sismo del 19 de septiembre de 1985 en la CDMX

El desastre fue un punto de inflexión en la historia de México y de la sociedad civil organizada

Octavio Olvera

Presentan actividades conmemorativas a 40 años del sismo del 19 de septiembre de 1985 en la CDMX

Treinta y cinco agroquímicos

La prohibición de los plaguicidas es positiva, pero queda mucho por hacer

Rafael Robles de Benito

Treinta y cinco agroquímicos

Presentan cartelera del Festival de las Ánimas 2025 en Mérida: Conoce las actividades

Más de 15 eventos gratuitos tendrán lugar en diferentes puntos de la capital yucateca

La Jornada Maya

Presentan cartelera del Festival de las Ánimas 2025 en Mérida: Conoce las actividades