Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 3 de marzo, 2017

La historia del Holiday Inn está enraizada en el transcurso del tiempo de Mérida. Los aires del pasado señorial de la entidad recorren sus pasillos, mientras que un diligente presente habita el inmueble, representado por su personal y el flujo constante de huéspedes, provenientes de todo el mundo; pero sus directivos tienen la vista puesta en un futuro comprometido con ecología, echando a andar una maquinaria para el cuidado del agua y el ahorro de energía, que ya ha sido reconocida por instancias civiles y gubernamentales que lo convierten en el primer hotel del estado de Yucatán con cinco certificaciones de sustentabilidad.

Originalmente, don Eusebio Escalante, figura destacada por haber sido uno de los primeros exportadores de henequén, construyó una finca a finales del siglo XVIII que se convirtió en el primer hotel de cadena de la ciudad y ahora se encuentra justo en el corazón de la zona turística de la capital yucateca que pronto verá su relanzamiento.

Años después de la construcción de la finca, el matrimonio formado por don Augusto Peón y doña Jacinta Bolio habitó el espacio, al que nombraron como la Hacienda San Jacinto.

Después de dos siglos, la Inmobiliaria Hotelera de Yucatán S.A de C.V. encontró en ese magnífico espacio la oportunidad de convertirlo en un hotel de cinco estrellas, rodeado por casas coloniales y cercano a las zonas arqueológicas de Mérida. Es así como decidieron construir el Holiday Inn en el año 1978, para ser inaugurado el 17 de marzo de 1980 y abrir sus puertas con 213 habitaciones. Para el 2001, el consejo de administración de la Inmobiliaria replanteó que el hotel debería tener un nuevo concepto arquitectónico, para retornar a los orígenes de la hacienda, lo cual se aprecia en la fachada, los corredores, en sus restaurantes, salones y habitaciones, donde relucen los colores en terracota y amarillo, característicos de las añejas haciendas, tanto como los murales, promovidos y diseñados por el director general, Luis Manuel Rodríguez y realizados por el destacado pintor Ariel Guzmán, que pueden apreciarse en su primer piso; todos, alusivos al glorioso pasado maya de estas tierras peninsulares.

Ahora, con la construcción del Centro Internacional de Congreso a unos metros del Holiday Inn, sobre la avenida Colón, el hotel se proyecta como líder del sector, pues mejora constantemente su servicio, basado el el capital humano, que al final es lo que le da presencia e imagen de competitividad en el mercado, ofreciendo dos cosas esenciales para la industria del hospedaje: calidad y calidez.


Lo más reciente

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

“Quiero seguir mejorando en lo que se pueda en todos los sentidos”, señala

Ap

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

La apertura de Valdez y el despertar del Mago Fuentes, entre lo mejor

Antonio Bargas Cicero

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

La víctima también fue amagada por un arma punzo cortante en su domicilio

La Jornada Maya

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

Nueve personas resutaron heridas, cuatro de ellas ''en estado grave''

Afp

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil