Óscar Rodríguez / Paul Antoine Matos
Foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 3 de marzo, 2017

Para los legisladores de diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso local, el avance de los niveles de corrupción mostrado en el estudio de la Fundación Legorreta-Hernández Corrupción en Yucatán (el problema generalizado que nos parece poco grave), es preocupante por lo que se deben generar los marcos legales para detener “ese cáncer de la sociedad”.

Celia María Rivas Rodríguez, del PRI, señaló que el problema va más allá de culpar a los funcionarios: “todos tenemos que poner de nuestra parte, tanto autoridades como ciudadanos, porque no solamente es el funcionario quien puede recibir una gratificación de manera incorrecta, sino también el ciudadano que se la ofrece”, opinó.

Rafael Montalvo Mata, del PAN, indicó que “en Yucatán el tema ha sido lamentable, porque todos hemos de recordar que una de las promesas del gobernador fue el combate feroz a la corrupción y que hoy no vemos”, expuso.

Jazmín Villanueva Moo, de Morena, aseguró que “la realidad es distinta a la que nos muestran los diversos medios, con las voces de actores políticos y funcionarios públicos; prueba de ello es la poca importancia que se da a uno de los principales problemas de nuestra entidad y del país. La corrupción está presente en todos los ámbitos de Yucatán, y es ejercida sin pudor en los tres niveles de gobierno”, estableció.

Recordó que existen evidencias de actos de corrupción, como los casos de la reserva ecológica de Punta Laguna; la venta de tierras ejidales de manera viciada, como el caso de ejidatarios de Chocholá; casos en que los verdaderos dueños de la tierra son engañados, presionados y hasta amenazados para que vendan su patrimonio a especuladores que tienen relación con funcionarios públicos o con grandes empresas privadas.

Reacción empresarial

La corrupción no es exclusiva de los políticos o empresarios, sino que la sociedad también debe tomar en cuenta que “muchas veces somos participantes activos”, declaró Gustavo Cisneros Buenfil, líder estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Declaró que se debe generar credibilidad en las instituciones, y que el castigo llegue a las personas corruptas. Lo más preocupante, indicó, es el poco interés en realizar las denuncias.

Ayer jueves, La Jornada Maya, en el estudio de la Fundación Legorreta-Hernández, se pudo leer que el 65 por ciento de los yucatecos considera que denunciar un acto de corrupción “es inútil o una pérdida de tiempo”.

La corrupción viene en binomio con la impunidad, pues siendo parte del aparato de gobierno, se ampara en ella. El presidente de la Coparmex manifestó que se necesita castigar “no de forma selectiva, sino generalizada”.

La radiografía indicó que la corrupción en instituciones es más alta en los partidos políticos, la policía y el Congreso del estado, debido a que son ellos quienes toman las decisiones. El 80 por ciento de los ciudadanos creen que los legisladores trabajan en beneficio propio y de su partido, reconoció. En cuanto a la policía, es muy común que detenga a ciudadanos para pedir dinero, abundó.

Sin embargo, cerca de un 45 por ciento de los ciudadanos opina que “si la ley no le parece justa, no debe cumplirse. Eso genera un estado de anarquía. Hay que entender que la ley es una, nos guste o no”, afirmó el líder empresarial.

Sobre la labor policíaca, mencionó que “hace mucho tiempo que no oigo una queja de un ciudadana sobre policías que le pidan dinero; a pesar de eso es una percepción de la gente”.

[b]Sistema Nacional Anticorrupción[/b]

Gustavo Cisneros Buenfil resaltó la importancia de la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, que estará listo en julio de este año. Una de sus funciones será lograr que los ciudadanos “retomen el espíritu de la denuncia”, finalizó el líder de la Coparmex.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad