Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Martes 28 de febrero, 2017
El diputado federal Francisco Torres Rivas se desmarcó de los señalamientos del senador Daniel Ávila Ruiz, quien lo acusó de ser uno de los autores intelectuales para que miles de yucatecos votaran en comicios en el estado de Quintana Roo, de manera irregular, pues supuestamente falsearon información ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
El senador Ávila Ruiz denunció ante la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade) que entre 2012 y 2013, más de cinco mil yucatecos falsearon datos ante el INE para obtener una credencial para sufragar en los comicios de aquél estado.
Derivadas de estas denuncias se emitieron 424 órdenes de aprehensión por parte de un juzgado federal, las cuales según Ávila Ruiz podrían ascender a más de mil, por lo que exigió que los operadores de tal ilícito paguen también por el delito de turismo electoral.
El legislador panista acusó de manera directa a la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco –en ese entonces secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI– y al actual diputado federal conocido como [i]Panchito[/i], como los operadores de tal ilícito.
El diputado Torres Rivas aseguró que su responsabilidad dentro de los comicios locales de Quintana Roo del 2013 fue participar como delegado del PRI en el municipio de Benito Juárez.
“Es falso completamente, yo si tuve una responsabilidad allá como delegado político; por cierto se ganó ampliamente y Daniel Ávila estuvo ayudando a la gente de su partido”, manifestó.
Lamentó que se busquen culpables en torno a un fenómeno migratorio que se da en la zona oriente del estado, donde miles de yucatecos laboran en los centros turísticos de la Riviera Maya y regresan a sus comunidades de origen a pasar sus días de descanso.
Dijo desconocer qué investigación se esté realizando y aseguró que hasta el momento ni la Procuraduría General de la República, ni cualquier otra instancia lo han citado a declarar.
La institución aclaró a sus clientes que sus recursos están a buen resguardo y podrán ser rembolsados
La Jornada
Autoridades señalan que tras el paso de la tormenta no hay personas lesionadas o fallecida
La Jornada
De acuerdo con la información obtenida, serán dos restaurantes y una tienda boutique
Miguel Améndola
La inversión para este proyecto requiere la participación de los tres niveles de gobierno, señaló Javier Bello
La Jornada Maya