Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 27 de febrero, 2017

Fortalecer la integración económica y reforzar la cultura de las exportaciones y la nacionalización de los producto yucatecos, a través de la innovación y la calidad, son los puntos centrales de la agenda del nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Yucatán, quien sostiene que vincular a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) con las grandes y la industria, a través de cadenas productivas, se deberá colocar a los negocios locales en condiciones competitivas en cuestión de insumos estratégicos y costos logísticos.

Durante más de la mitad de su vida, Juan Manuel Ponce Díaz (Mérida, Yucatán; 6 de mayo, 1970) se ha dedicado a trabajar en Bepensa, empresa del ramo industrial creada por su familia, especializada en refrescos, plásticos, construcción y vehículos, que actualmente comercializa en Estados Unidos y República Dominicana.

Desde 1991, tras estudiar la carrera en administración de empresas en la Universidad de Dayton, Ohio, ha recorrido diversas áreas de Bepensa. Desde la operación de clientes y proveedores en la Ciudad de México, el almacén, hojalatería, gerencia comercial y dirección de negocios industriales.

Recientemente fue elegido para ser el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Yucatán. En entrevista con [i]La Jornada Maya[/i], Ponce Díaz ofreció su visión sobre la situación económica y social de la entidad en el panorama nacional e internacional.

Sus principales objetivos como líder empresarial serán fomentar la Marca Yucatán a través de la promoción y consumo de los productos locales, reforzando el conocimiento de lo que se genera, “que muchas veces el consumidor no lo tiene tan claro”.

[b]Retos para el próximo gobernador[/b]

Al ser cuestionado sobre qué podría esperar el sector industrial de quien sea electo como gobernador de Yucatán, en 2018, Ponce Díaz expresó que se necesita continuidad en los proyectos de infraestructura.

Afirmó que “es muy importante que el gobierno entrante tenga un enfoque hacia afuera, a seguir atrayendo inversiones importantes al estado y enfocarse mucho al interior, porque Mérida va bien y está de moda, pero el gran reto que tiene el siguiente gobierno es mejorar las condiciones de vida de la población del interior del estado”.

Ponce Díaz considera que para fomentar el empleo en los municipios yucatecos, una pieza clave es la industrialización de los insumos que ahí se producen, como por ejemplo la miel o el pulpo, a los cuales no se les da valor agregado antes de enviarlos al mercado nacional o internacional.

“En la dispersión geográfica que tiene Yucatán, el gran reto es lograr que en el campo tengamos una siembra autosustentable a una pequeña escala en las diferentes poblaciones y municipios. Ese sería el gran reto a vencer por el próximo gobierno”.

Según concibe el nuevo líder de los industriales yucatecos, la entidad puede tener un desarrollo estratégico con varios productos, como la miel, ramón o chile habanero, en los que no se necesitan macroescalas y también existen los grandes compradores para desarrollar insumo agrícolas. “Si impulsamos a las industrias para adquirirlos, detonaríamos no sólo un mejor precio a los productores del campo, sino también mejores empleos al tener industria local, para exportación”, explicó.

“Necesitamos tener clara la vocación de cada una de las regiones del interior del estado y enfocarnos a un empleo de mejor nivel. Hoy en día hay proyectos que no son ideas nada más, sino que se concretan en términos de siembra maderable y maíz”, indicó.

Parte de su gestión será apoyar al gobierno a poner las condiciones que agilicen la industrialización de Yucatán: Conectividad, infraestructura e insumos estratégicos a un bajo costo.

Estos insumos son el gas, la energía eléctrica y el costo logístico del flete de productos al centro del país; en ese caso la vía férrea ayudará muchísimo, y el envío a Estados Unidos, en el que el desarrollo del puerto de altura también juega un plan estratégico, abundó.

Sobre las políticas públicas medioambientales, Ponce Díaz indicó que el que las empresas del sector industrial cumplen las normas y fomentan la Responsabilidad Social, pero también falta capacitación a las pequeñas y medianas para volcarse hacia prácticas ecológicas y sustentables.

Consideró que la política pública estatal está bien orientada, aunque falta mejorar la ejecución y detalles, pero también es responsabilidad del sector industrial cumplir con los requerimientos.

[b]Incertidumbre[/b]

El líder empresarial manifestó que el sector considera incierto el futuro a cinco años, debido a la situación macroeconómica global. La relación entre México y Estados Unidos necesita ser atendida por las autoridades de manera clara, pero eso no ha ocurrido, afirmó.

En su opinión, no existe ni un objetivo claro ni un proceso específico sobre lo que México busca con su aliado principal, a pesar de los grandes intercambios en diversos sectores, como la manufactura.

Aunque al comparar la situación de Yucatán con el panorama nacional, la entidad presenta un consumo interno sólido, con inversiones extranjeras directas y el desarrollo de infraestructura, apuntó. Eso, agregó, se observa con los proyectos inmobiliarios, los cuales son integrados por otras industrias como la de proveeduría.

Expresó que el estado tiene una oportunidad importante en cuanto a la reindustrialización e infraestructura, así como la competitividad, todo ello como parte de las inversiones de la Federación en el puerto de Progreso y la vía férrea.

Ponce Díaz opinó que la apertura económica de Cuba hacia el mundo será una transición más lenta de lo que se calcula, en especial porque los cambios dependen tanto de factores externos como internos.

Aunque la isla podría ser una amenaza para el turismo y la logística de Yucatán, también representa una oportunidad para tener un desarrollo económico importante en el que se vinculen la isla y el estado.

El potencial es a través de los insumos yucatecos para exportar a Cuba, por tanto se necesita reforzar el entendimiento entre las pequeñas y medianas empresas, cuyas principales dudas son cómo vender y cobrar.

[b]Seguridad[/b]

Señaló que, aunque Yucatán es el estado más industrial de la península, a nivel nacional está rezagado por su dependencia en el consumo interno.

En la situación peninsular, observó que Campeche se enfrenta a una crisis petrolera que se nota en su economía; primero en la de Ciudad del Carmen, pero ya comienza a observarse en la capital. En Quintana Roo, el turismo crece y con el tipo de cambio se genera más rendimiento.

En ambas entidades, añadió, se propician las condiciones para que los delincuentes busquen oportunidades en Yucatán para cometer actos ilegales.

Por tanto, indicó, se necesita reforzar las medidas de seguridad que hoy existen, aunque se está en el camino adecuado. “Sin embargo, no es la policía la única responsable de la seguridad de nuestro estado, sino es una responsabilidad conjunta de la autoridad, la población ciudadana, el empresariado y la Federación”.

Recordó el programa empresarial [i]Cuida a quien te cuida[/i], el cual tiene por objetivo reconocer el trabajo policíaco en la entidad, a través de la difusión de la labor y descuentos en tiendas, para permitir el trabajo en equipo con la sociedad.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura