Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 27 de febrero, 2017

[i]Cachorro de león, todo sobre mi padre[/i], es el nombre de la obra de teatro autobiográfica que Conchi León escribió sobre su infancia y la relación con su padre, marcada por la violencia intrafamiliar que su madre, sus hermanas y ella sufrieron.

La dramaturga yucateca sabe que fue el teatro lo que la salvó de repetir las mismas conductas a las que estuvo expuesta de niña y también de los peligros que existían en su colonia.

A lo largo de su trayectoria cultural, Conchi León (Mérida, Yucatán; 11 de diciembre, 1973) ha recuperado el teatro regional con su multigalardonada obra Mestiza power, la cual se encuentra en proceso de preproducción para filmar una película en Yucatán, y ha sido presentada en Nueva York, Chicago y Boston.

También genera obras con contenidos sociales, como su más reciente colaboración con las presas en el Centro de Reinserción Social (Cereso).

Entrevistada por [i]La Jornada Maya[/i] en su casa, Conchi León recuerda sus inicios en el teatro. “Nací y crecí en pobreza extrema. De 11 hijos, sólo sobrevivieron cinco”, expresa sobre cómo era su familia. En su casa observaba cómo su padre golpeaba a su madre, mientras sus hermanas la escondían, ya que ella era la menor de la familia.

A los 14 años, tras sufrir un accidente que le provocó un traumatismo craneoencefálico, su madre la ingresó a un curso de teatro de pantomima en el IMSS. Ahí descubrió que su pasión era actuar y escribir obras.

Comenzó a escribir diversos personajes, pero ante la falta de actores que quisieran participar en sus obras, decidió montarlas ella misma, como actriz, directora, escritora y productora, facetas que aún hoy continúa desempeñando en el escenario.

“El teatro me salvó”, expresa al reconocer que muchos de sus amigos con los que convivía terminaron muertos o en pandillas. Con el arte “exorcicé a mis demonios”, enfatiza.

“La violencia –señala- es una rueda que tenemos que detener, porque los hijos repiten los esquemas. Si damos un mal ejemplo, las consecuencias son a largo plazo”.
Lamentó que las autoridades culturales no observen el impacto social que tiene el arte sobre la construcción del tejido social.

Manifestó que actualmente existen “encargados, no visionarios” en las dependencias de la cultura y las artes, por lo que los proyectos no profundizan más allá de las estadísticas, y hasta se bloquean las actividades que concientizan. “Un [i]bluff[/i] de números. ¿Dónde queda el impacto y la trascendencia social?”, acusa y cuestiona.

[b]Dignificar a la mujer[/b]

A 11 años de la primera presentación de [i]Mestiza power[/i], los mayas y, en especial las mujeres, aún siguen siendo discriminados, lamentó Conchi León.

“La obra dignifica a la mujer yucateca. Antes eran ridiculizadas, lo cual era grotesco y desagradable”, manifiesta. Recuerda que algunos personajes del teatro de la entidad se disfrazan como mujeres para insultar, representaciones que considera descorteses, incluso burlas.

[i]Mestiza power[/i] ofrece un homenaje y dignifica a las mujeres yucatecas, destaca. Actualmente, está en proceso de preproducción para dar el salto a la pantalla grande, en un filme que dirigirá el yucateco Mario Galván en su [i]ópera prima[/i], con la supervisión de la misma Conchi León en el guión.

La dramaturga indica que todo está listo para comenzar a filmar en cuanto a locaciones, reparto y plan de rodaje, sin embargo aún necesitan 3 millones de pesos para lograr la película. Aunque anunció que “dos actores nacionales” participarán, no reveló sus nombres, pero sí dijo que una es una patrona rica y otro un norteño que enamora a una mestiza.

Ante un proyecto que rescatará el teatro yucateco, en el que se espera la participación de Mario III y Madeleine Lizama, consideró que las autoridades y los empresarios podrían apoyar al desarrollo del mismo, ya que mostrará la belleza de Yucatán, su gente, sus mercados y será atractivo para el público.

Aseguró que será una película bien hecha, en la que estarán rodando durante 18 días a finales de este año.

[i]Mestiza power[/i] ha sido presentada en México, Nueva York, Boston, Chicago y Sevilla, y en esta última ciudad recibió 12 minutos de aplausos, por lo que es una obra que pone en alto al teatro yucateco, resalta.

Al llegar a otros públicos, nacionales o internacionales, estos son capaces de entender la mezcla en maya y español tan característica del yucateco debido al contexto, y eso logra que se disfrute mucho a la entidad, explica. Hasta ofertas de Japón ha recibido para presentar la obra, agrega.

[b]Sensibilización[/b]

El proyecto más reciente de Conchi León se realizará con las mujeres presas en el Centro de Reinserción Social (Cereso), en una obra que mostrará fragmentos de la vida de las internas será mostrada.

Tras sus pláticas con las internas, descubrió el sufrimiento que viven ellas, con un estigma por haber cometido crímenes, reconoció. Dijo que las mujeres sufren porque hay ocasiones en que les impiden ver a sus hijos. “Lo más difícil fue abrir las capas de comunicación”, aceptó.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones