María Briceño
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 27 de febrero, 2017

El cantante español Miguel Bosé durante su concierto efectuado en el Coliseo Yucatán, la noche del sábado, manifestó su rechazo al muro que el mandatario Donald Trump planea levantar entre México y Estados. "A todas esas personas que son migrantes yo les digo, quédate, ésta es tu casa. Nadie quisiera abandonar sus raíces, su hogar. Sin embargo, a veces es la única oportunidad que tienen. En vez de levantar un muro hay que procurar la paz, juro que de haber un muro lo derribaré a patadas" afirmó a sus escuchas.

Bastaron dos horas para que Bosé sea un “amante bandido”, un “superhéroe con capa”, un “divo sofisticado” y un “lobo sigiloso”, pero nunca “Gulliver”. El público asistente al concierto esperó alrededor de 40 minutos para que las luces se apagaran y el cantante comenzara a recorrer el escenario con unos tenis que simulaban los colores del ying-yang, enfundado en un saco negro como es su costumbre y los ojos sombreados.

“Sereno” fue la canción elegida para abrir la noche, seguida por un manojo de éxitos algo antiguos que configuraron a un Bosé chispeante y más colorido, ahora el tiempo ha hecho al cantante un señor de la canción y un divo en el escenario “con ese modo de andar”.

Acompañado de tres destacados coristas, a quienes repartía besos, Bosé interpretó sus clásicos con nuevos arreglos que contiene su reciente disco [i]MTV Unplugged[/i], en donde a dueto con otros artistas logra renovar su [i]setlist[/i].

Al concierto asistieron infantes de la Casa del Niño Indígena que hace unos días inauguró Miguel Bosé, en Citincabchen. Los niños permanecieron en un nutrido grupo y cantaron canciones de Bosé en maya.

“Ustedes son los culpables de lo que pase esta noche” advierte Bosé al público, quienes no dejaron pasar la oportunidad para sacar el celular como un intento de perpetuar la velada.

Una a una las canciones fueron cediendo el turno a “Nena”, en donde Bosé, hijo de un famoso torero y de una actriz italiana, convierte el escenario en una pasarela para recorrerla de punta a punta con su “modo de andar”, zigzagueante, desafiante.

A sus cuatro hijos les dedicó la canción “Estaré” y se refirió a la paternidad como “lo más hermoso que se puede sentir. Yo pensé que el amor era una cosa, pero cuando tuve a mis hijos me di cuenta de que estaba equivocado” afirma.

El concierto se volcó emotivo con la pieza “Amiga”, pues Bosé la dedicó “a alguien que ya está arriba” y señaló mostrando el techo.

La velada musical llegaba a su fin, pero el público quería más de Bosé, les debía aún “Te amaré”. Para suerte de los asistentes, tras unos minutos de aplausos los músicos volvieron a sus lugares y así sucesivamente, dos veces, hasta que el público se dio por bien servido y en decisión colectiva abandonaron el recinto.


Lo más reciente

Los Venados comienzan la búsqueda del título en La Paz

Batalla entre equipos con realidades y rendimientos contrastantes

La Jornada Maya

Los Venados comienzan la búsqueda del título en La Paz

Con apoyo de programa de la ONU desarrollan ecoturismo de conservación en Yucatán

EcoGuerreros propone el desarrollo de actividades económicas de bajo impacto

Astrid Sánchez

Con apoyo de programa de la ONU desarrollan ecoturismo de conservación en Yucatán

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH

El concurso busca proyectos relacionados con transparencia y protección de datos

Astrid Sánchez

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH

Tras acuerdo entre autoridades y sindicatos, finaliza huelga en la Universidad Autónoma de Campeche

Las clases reiniciarán el 25 de abril y se extenderán por un mes para recuperar los 17 días de suspensión

La Jornada

Tras acuerdo entre autoridades y sindicatos, finaliza huelga en la Universidad Autónoma de Campeche