Sasil Sánchez
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Viernes 24 de febrero, 2017
“Si ustedes os prometen que le van a echar ganas a la escuela y que van a estudiar mucho, yo os prometo que la próxima vez que vuelva cantaré en maya con ustedes”, dijo el cantante español Miguel Bosé, luego de que niños y niñas mayas de la Casa del Niño Indígena (CNI): “Miguel Alemán Valdéz”, en Citincabchen, comisaría del Chapab, Yucatán, le cantaran en lengua maya: [i]Bíin in yaabiltech[/i] (te amaré), [i]Beey juntúul koj[/i] (Como un lobo) e [i]Iik’en[/i] (Aire soy), durante la inauguración de dicha estancia. El albergue brinda apoyo a 80 niños, niñas y jóvenes mayas que estudian desde la primaria, secundaria y bachillerato.
Miguel Bosé, presidente de la Fundación Patrimonio Indígena MX, encabezó junto con otros benefactores, la gira de trabajo en la comunidad en donde se hizo un recorrido por las instalaciones del lugar, el cual ya cuenta con una planta purificadora de agua, panadería, ludoteca y aula de medios. Ésta es la segunda casa en habilitarse, de cuatro, que funciona con el apoyo tripartita de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el Gobierno del Estado de Yucatán y la Fundación del español.
“La finalidad de la Casa es brindar a los becarios educación y apoyo, pero sobretodo una oportunidad de que sean autosuficientes”, subrayó Bosé. Además de asistir a la escuela, se dedican a plantar, limpiar, cuidar y conservar plantas tradicionales en el jardín botánico U moots kuxtal; espacio en el cual fue realizada la ceremonia maya a cargo del Jmeen Édgar Peraza Chan, en donde el cantante fue partícipe junto con sus músicos y autoridades locales como Mauricio Sahuí, Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado.
El albergue opera con el apoyo de otras fundaciones tales como la CIE, Grupo Bimbo, Fundación Cocal Cola, Coppel y Grupo Rotoplas.
[b]La razón de su labor[/b]
El artista comentó que la historia de nuestro país y las comunidades mayas fue un gran detonante para el trabajo que realiza desde su fundación. “Hay una deuda muy grande que tengo con este país y creo que jamás voy a poder devolvérsela y ésta es una manera de poder hacer algo por su historia, por su origen, por sus raíces, por su diversidad y por su riqueza”, comentó en entrevista con [i]La Jornada Maya[/i].
Por otra parte, el objetivo es también que los niños logren despertar y entender cuál es su responsabilidad en el andar por la vida, pues es un llamado a preservar sus tradiciones, su idioma y sus raíces. “No deben negar jamás sus raíces, es necesario que salgan a la calle y que digan: yo soy maya, yo soy huichol, yo soy tarahumara, yo soy zapoteco; tienen la obligación de que nada de eso se pierda. Los niños y niñas deben ser parte de un proceso que será exitoso en el futuro y en caso de no lograrse, aquí estoy yo para perseguirlos”, afirmó.
[b]Su herencia[/b]
El cantante español considera que todas las iniciativas sociales son importantes, la vacuna contra el sida, la paz, el comercio justo, entre otras cosas, puesto que sus ideales se basan en la posibilidad de dejarle a sus hijos, a los niños, el mejor de los mundos posibles.
Los niños, lo único que deben hacer es jugar, disfrutar de la vida, aprender de las manos de los sabios, puesto que es un derecho por el que todos debemos pelear, afirmó.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada