Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 24 de febrero, 2017

“El arte cura, es una forma de expresar lo que no puedes de otra manera, es el lenguaje del alma”, declara la pintora mexicana Siegrid Wiese, quien en entrevista con [i]La Jornada Maya[/i] relata los inicios de su trayectoria artística, platica sobre sus motivos para crear y lo que busca transmitir con su obra. Asimismo, nos cuenta sobre su exposición [i]Vibe Grand[/i], inaugurada ayer 23 de febrero, en la galería Lux Perpetua.

Desde temprana edad comenzó a sentir inquietud por las artes, siempre le interesó el dibujo y la pintura; “yo creo que dibujar es una cosa muy íntima, y cuando se está inmerso en un dibujo, uno se encuentra en un estado de gracia”, comenta la artista emocionada, al remontarse a sus primeros trazos. También estudió ballet y danza folclórica en la ciudad de Oaxaca y al terminar la preparatoria tomó la decisión de consolidarse como pintora, “por supuesto que mis padres se negaron -recuerda entre risas-, me sugirieron tomarlo como un hobby, que terminara una carrera y les diera un título; entonces, lo que hice fue estudiar una carrera técnica y luego de eso me dediqué a lo que realmente me apasiona: la pintura”.

Su carrera artística inició en el taller Rufino Tamayo, en Oaxaca, ciudad en la que habita desde su primer año de vida y en donde ha desarrollado su trayectoria. En el taller conoció a otros pintores con los cuales se agrupó en el Colectivo910, cuya galería existe hasta la fecha. Ese conjunto también dio nombre a su lugar de trabajo: Taller910, ubicado en el centro de Oaxaca.

Respecto a las motivaciones que siente para pintar, Siegrid afirma: “Soy como una esponja, vivo las cosas, las absorbo y posteriormente las plasmo en mis pinturas; yo, lo que pretendo con mi obra es que sea el reflejo más puro posible del inconsciente”. La artista hace énfasis en la similitud que guarda su proceso creativo con el trabajo de un psicólogo, pues es a partir de manchas aleatorias que ella descubre lo que se oculta tras ellas: personajes, animales, plantas; “al final viene el análisis, en ese momento entiendo lo que está pasando”. Es un proceso muy enriquecedor, considera, “es muy auténtico, muy visceral. No hay un boceto ni un proyecto previo, todo se da de manera natural”, abunda.

Un arte visceral es precisamente lo que caracteriza la obra de Siegrid Wiese, “mi obra no es una obra decorativa, se trata de una obra visceral; es decir, viene de adentro, de mis entrañas; lo que pinto está ligado a lo que sentí realmente, a lo que viví. No son para decorar una sala”, advierte.

La pintora clasifica su obra dentro de una corriente artística generada por ella misma, que denomina Evidencialismo; la cual consiste en revelar la propia percepción, los sentimientos y emociones del artista en una pieza de arte. Referente a sus cuadros resalta: “mis cuadros son como una especie de diario para mí; es decir, recuerdo perfectamente lo que estaba sintiendo en el momento en que estaba trabajando precisamente ese cuadro, la emoción que tenía, por eso considero que todos mis cuadros son autorretratos; aunque no se trate de mis rasgos físicos, mi interior se refleja en ellos”.

Su obra más reciente, [i]Vibes Grand[/i], estará en exposición durante un mes y medio en la galería Lux Perpetua. La idea nace en la selva de Puerto Morelos y surge a partir de la percepción de la pintora sobre la naturaleza; los manglares, el mar y la barrera de coral, “todo eso me sensibilizó de una manera muy grande y yo quisiera compartir eso con la gente, la manera en la que yo percibí esa parte de la naturaleza y que me ha hecho tener respeto por ella, Incluso me ha llevado a sentir dolor cuando ocurre una catástrofe natural”, confiesa.
La exposición se conforma por 14 óleos y cuatro cerámicas de alta temperatura entre los que destacan El guardián del Manglar; producto del impacto que le generó la destrucción de los manglares de Tajamar y Los Purificadores, obra con la que reivindica los roles de género y habla de la manera de absorber la energía negativa para poder manifestar la positiva. Con esta exposición la artista pretende hacer conciencia de la importancia de la energía que nos transmiten las plantas, los animales y la naturaleza, en general. “El objetivo es que la gente haga conciencia de que necesitamos las plantas no sólo por el oxígeno, sino por su energía, los mensajes que nos transmiten; yo, desde mi trinchera como artista, estoy tratando de hacer algo al respecto”, puntualiza.
Vibes Grand estará en exposición desde el l 23 de febrero en la galería Lux Perpetua, ubicada en calle 20 num. 87 E por 15, colonia Itzimná; la entrada es libre.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco