Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 24 de febrero, 2017

Desde el 2015, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), otorgó al hotel Holiday Inn de Mérida, el certificado de Calidad Ambiental Turística, el cual reconoce las labores para la conservación y cuidado en los procesos internos para proteger el medio ambiente y ofrecer un servicio sustentable.

El gerente general del Holiday Inn, Enrique Gómez Saavedra, expresó en entrevista con [i]La Jornada Maya[/i], que se trata de ser conscientes de lo que ocurre y conocer la importancia de desarrollar procesos sustentables.

El certificado permite al hotel actualizarse en el mercado que cuida de la ecología; por tanto, ser más competitivo ante un huésped exigente y que prefiere descansar en ese tipo de lugares, afirmó. Al saber que la conciencia del hospedado es la misma que la del hotel, se sienten más cómodos, agregó.

Antes, el certificado sólo era otorgado para aquellas industrias con un riesgo mayor, como la manufacturera y en la producción industrial, pero lo modificaron para que también pudieran integrarse otras empresas, como las turísticas que ejercen su responsabilidad social, explicó.

La intención de obtener el certificado, es que a pesar de ser el primer hotel de cadena en Mérida, establecido hace más de 35 años, el Holiday Inn intenta estar a la vanguardia para no quedarse rezagado. “Seguir siendo vanguardistas, nos permite ser mejores”, destacó.

“Somos conscientes de que tenemos que complementar las exigencias de la sociedad, así como cumplir procesos y procedimientos para dar garantía de ello”, enfatizó.

Gómez Saavedra apuntó que los procesos que realizan son el manejo de residuos peligrosos como lámparas, grasas, aerosoles y pilas, para evitar un desecho imprudencial que pueda contaminar el entorno; también está la separación de basura y el control de descargas de agua con un tratamiento previo.

Indicó que la revisión, por parte de las autoridades es constante, por lo que es de su interés mantener el certificado y refrendarlo cada que se necesite.

Aunque la inversión es grande, porque se deben adecuar procesos y adquirir nuevos insumos, los beneficios aún mayores, como el ahorro en costos, la reducción del gasto energético, una mayor eficiencia en el uso de los recursos naturales, así como una mayor reputación, que, al final, atrae a más clientes.

“Eso lleva a un mejor funcionamiento del medio ambiente”, declaró. Además, se demuestra el compromiso del Holiday Inn respecto a las normas internacionales, lo cual se traduce en un respeto hacia las regulaciones, hacia el cliente y hacia el planeta.

Consideró que sería positivo que se genere una sinergia entre los organismos públicos y privados, para tomar medidas sustentables y comprometerse, aún más, con la calidad ambiental.


Lo más reciente

Los melenudos, con un róster lleno de talento, invictos en la liga de prospectos

El jardinero Hans Chacón, quien impresionó en la pretemporada junto con Canizales, irá a la Liga de Chihuahua

Antonio Bargas Cicero

Los melenudos, con un róster lleno de talento, invictos en la liga de prospectos

Leyva guía una blanqueada y les da su segunda serie a los Leones: 1-0

Yucatán, 70 años en la LMB; Negrín, a un triunfo de unirse a selecto club

Antonio Bargas Cicero

Leyva guía una blanqueada y les da su segunda serie a los Leones: 1-0

Invitan a concluir la educación básica con exámenes de certificación en Campeche: Conoce los detalles

Durante abril podrán realizar el proceso en las Plazas Comunitarias de cada municipio

La Jornada Maya

Invitan a concluir la educación básica con exámenes de certificación en Campeche: Conoce los detalles

Yaan kex 135 kimeno’ob Oriente Medio yóok’lal k’a’amkach cháak yéetel búulkabil

Al menos 135 muertos en por lluvias torrenciales e inundaciones en Oriente Medio

Ana Ramírez

Yaan kex 135 kimeno’ob Oriente Medio yóok’lal k’a’amkach cháak yéetel búulkabil