Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 23 de febrero, 2017

Alrededor de 180 mil yucatecos podrían ser deportados, de acuerdo con las estadísticas del Indemaya. El gobernador Rolando Zapata Bello, reveló que en 2016 se deportó a 406 migrantes de la entidad.

Por concepto de remesas se recibieron 143 mdd, lo que coloca a Yucatán como “el estado con el mayor monto, en proporción con el número de migrantes”, aseguró RZB, durante el inicio del programa Somos mexicanos, en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

Ahí, advirtió que el número de “divisas en Yucatán pueden verse disminuidas por la repatriación de nuestros connacionales”; eso generará un problema, porque “a su regreso, sobre todo en la población joven, la ruptura en las relaciones familiares y sociales se agudiza”. Indicó que la mitad de los padres de familia que emigraron no completaron la educación primaria y la mayoría son de origen indígena; “todo ello tiene un gran impacto cultural, tanto en EU, como, a su regreso, en nuestra patria”, declaró.

Se creará una red integrada y coordinada para que las capacidades y aptitudes que aprendieron en EU se apliquen en el mercado laboral de Yucatán y se ofrecerá asistencia legal en lengua maya, así como programas laborales para que se reincorporen al mercado.

[b]Migra de EU, mejor que la de México[/b]

José Bartolomé Uc Pacheco de 30 años, originario del municipio de Mama, emigró a los 17 a EU; para dirigirse a su trabajo debía manejar su vehículo por el condado de San Rafael, en California. En su trayecto fue detenido por la policía, quienes notaron que no contaba con la licencia de conducir; fue encerrado por 12 días en el condado de Marin, y después 17 días en West County. Ahí, las autoridades de migración notaron que no tenía papeles de residencia en Estados Unidos; ahora es uno de los 47 migrantes yucatecos que han sido deportados a México en 2017.

El gobierno de Trump, puso en acción su orden ejecutiva del 25 de enero, que criminaliza, detiene y deporta a cualquier migrante que haya violado la ley, incluso por una infracción menor, como la de José.

Para ello inició la contratación de 10 mil agentes, 5 mil en la Patrulla Fronteriza y 500 “aéreos y de marina”. 11 millones de inmigrantes documentados están en la mira, la mayoría de ellos mexicanos.

José Bartolomé reconoce que las autoridades de migración de Estados Unidos lo trataron mejor que las mexicanas: “donde sí me maltrataron fue aquí, hay mucha corrupción; en Veracruz me quitaron lo que traía, dinero, papeles, no respetan”.

Tras ser deportado, llegó a la Casa del Migrante, en Tijuana, en donde le ayudaron a conseguir sus documentos.

Sobre la situación en Estados Unidos expresó que “está mal. Si me preguntan si voy a regresar, tengo el temor de hacerlo, porque no tengo papeles ni nada. La única forma es con visa”.

Como alternativa a su regreso a México, observa la posibilidad de ser un migrante interno. Cancún, dice, de bartender o tal vez de guía de turistas, porque ya domina el inglés, agregó.


Lo más reciente

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

El partido debe hacer postulaciones que cumplan el principio de Representación Proporcional

Jairo Magaña

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

El Consejo Local del INE entregó las Listas Nominales de Electores

Jairo Magaña

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

Conoce los programas sociales que Aguakan lleva a colonias de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad

En 2023 su modelo de responsabilidad social benefició a más de 46 mil personas, señala la empresa

La Jornada Maya

Conoce los programas sociales que Aguakan lleva a colonias de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

El grupo localizado está compuesto por hombres, mujeres, niñas y niños de origen desconocido

La Jornada Maya

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo