Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 22 de febrero, 2017

Un grupo de jubilados de Banco de Crédito Rural Peninsular (Banrural) se presentaron en el congreso del estado, para exigir que actualicen la ley en materia laboral, y así puedan continuar con su lucha que, desde hace 13 años, mantienen en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

Esther Gaby Pérez y Pérez, una de las inconformes, expuso que desde hace más de una década mantienen un litigio contra Banrural para que les sea pagada una pensión digna, luego de trabajar por varías décadas para esa institución bancaria.

“Estamos luchando ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje en busca de justicia a lo que por derechos nos corresponde, una pensión justa que incluya las prestaciones y que esté apegada a nuestro contrato colectivo”, precisó.

Aseguró que Banrural les ha dado un trato inhumano y discriminatorio al negarles el pago del servicio médico, por lo que decidieron emprender tal lucha la cual se ha complicado porque las audiencias se celebran en la capital del país.

Dijo que es necesario que el poder legislativo homologue la ley en materia laboral para que los casos como los que ellos enfrentan puedan ser atraídos por tribunales locales y no tengan que viajar hasta la capital del país.

Los afectados fueron atendidos por la Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Celia Rivas Rodríguez, quien les explicó que la ley se encuentra en proceso, por lo que una vez que se concluya su análisis será puesta en marcha.

Finalmente, los inconformes se retiraron del lugar no sin antes asegurar que le darán seguimiento al curso de la armonización de las leyes en materia laboral.


Lo más reciente

Refuerzan acciones interinstitucionales ante fenómeno de marea roja en Yucatán

Actualmente el polígono restrictivo comprende 15 kilómetros mar adentro, de Progreso a Sisal

La Jornada Maya

Refuerzan acciones interinstitucionales ante fenómeno de marea roja en Yucatán

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años

Efe

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas

Efe

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe