La Jornada Maya

Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 22 de febrero, 2017

Con el incremento del precio del dólar, el turismo de salud en Yucatán recabará aún más de los tres millones de dólares al año que se reciben; pues en Mérida son tratados entre tres mil y cuatro mil pacientes, afirmó Armando Noguera Aguilar, director general de Dental Perfect, empresa que invertirá 25 millones de pesos en la ciudad, durante 2017.

En una rueda de prensa ofrecida ayer en El Gran Café, Noguer Aguilar afirmó que el turismo de salud dental trata a siete millones de personas al año en México, por lo que al ser Mérida un cluster en negocios del sector médico, existe un enorme potencial para captar nuevos clientes.

La razón por la que existe el turismo de salud en Mérida, explicó, es porque en Estados Unidos un implante dental puede costar entre cinco mil y seis mil dólares, mientras que en Yucatán apenas mil dólares.

A la entidad también acuden visitantes de Europa, por el mismo beneficio económico, aseguró. La gente prefiere acudir a México, porque encuentra la misma calidad con mejores precios, comentó.

La inversión de 25 millones de pesos que se realizará en Mérida, tiene como destino la creación de tres clínicas y un laboratorio de criopreservación de células madres dentales, espacios que crearán 150 empleos directos para trabajadores especializados y 450 indirectos; su presencia aumentará en un 25 por ciento el turismo de salud dental, auguró.

[b]Células madre dentales[/b]

Las células madres dentales permitirán en unos 10 años regenerar tejido neuronal, óseo, muscular, cardíaco y algunos órganos, para tratar problemas como Alzheimer o tumores cerebrales.

Esas células, dijo, se obtienen de los dientes de leche principalmente, pero previo a su caída, por tanto deben ser retirados por los dentistas, para posteriormente enviarlos a laboratorios de criopreservación. Mientras que en el caso de los adultos se obtiene a través de las muelas de juicio, aclaró.

“Es ciencia ficción. Usted podrá llegar y decir quiero un hígado nuevo o un páncreas nuevo”, declaró.

Con ese panorama, expresó que se espera que el nivel de vida del ser humano aumente en 10 años de cara a la próxima década, debido a las investigaciones en la rama a nivel mundial, en lugares como Alemania, Suiza e incluso México.


Lo más reciente

México ha recuperado 3 mil 770 piezas de patrimonio cultural de otros países en lo que va del sexenio

Anuncian la rehabilitación y reapertura del Museo de la Grandeza Teotihuacana con la exposición de 154 piezas

La Jornada

México ha recuperado 3 mil 770 piezas de patrimonio cultural de otros países en lo que va del sexenio

Mueren 12 personas al intentar huir de incendio en el sur de España

Hay 23 desaparecidos en Los Gallardos, Almería; las llamas se propagaban rápidamente por la zona boscosa

Reuters

Mueren 12 personas al intentar huir de incendio en el sur de España

La España invicta enfrenta a la Bélgica multiestelar en cuartos de final del Mundial

''No somos los favoritos, pero podemos ganar'': Courtois; la defensa, clave para ''La Roja''

Ap

La España invicta enfrenta a la Bélgica multiestelar en cuartos de final del Mundial

Se viraliza imagen de un palestino torturado en cárcel de Israel

Tel Aviv reconoce que la foto es real, sin revelar identidad; se multiplican denuncias por abusos en prisiones

La Jornada

Se viraliza imagen de un palestino torturado en cárcel de Israel