Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 22 de febrero, 2017

La aprobación de la donación de 18 predios para que en ellos se instale de manera física la Zona Económica Especial en Progreso, fue aprovechado por los panistas para evidenciar lo que llamaron el discurso “triunfalista” del gobernador Rolando Zapata Bello, toda vez que en la exposición de motivos, se admite que Yucatán se encuentra entre los estados con mayor incidencia de pobreza extrema, fustigó el legislador albiazul, Josué Camargo Gamboa.

En la edición del pasado lunes, dimos a conocer los pormenores de la solicitud del gobierno del estado sobre la donación de los predios, uno de los cuales tiene un valor superior a los 15 millones de pesos y está ubicado en el ejido de San Ignacio, de Puerto Progreso.

Por unanimidad, el Pleno del Congreso local aprobó el dictamen emitido por la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal que autoriza la donación en favor del gobierno federal para la instalación de la Zona Económica Especial.

Durante la discusión, Camargo Gamboa, aseguró que si bien, la bancada panista daría su voto a favor, “más allá de discursos triunfalistas como los de la glosa del informe del Ejecutivo, en el que se habla de Yucatán como un estado donde todo es perfecto, en la exposición de motivos del dictamen sobresale un reconocimiento expreso de que Yucatán está entre las 10 entidades con mayor incidencia de pobreza extrema, según datos oficiales del Coneval”, destacó.

El priista Antonio Homa Serrano, quien preside la Comisión donde se avaló la donación de los predios, aseguró que durante los dos primeros años del gobierno de Zapata Bello, la pobreza moderada disminuyó casi cuatro puntos porcentuales, al pasar del 39 al 35.2 por ciento de la población.

“Con este acto legislativo contribuimos a que en el mediano plazo contemos con un nuevo motor para el crecimiento económico que indiscutiblemente fortalecerá el buen ritmo que mantiene nuestro estado y que será fundamental para el combate a los rezagos que aún persisten”, expresó.

[b]Aumentan regidores en 7 comunas[/b]

En la jornada de ayer, también se avaló el aumento de dos regidores en los municipios de Conkal, Cuzamá, Dzan, Huhí, Tahdziú, Tekit y Tetiz.

Asimismo, en asuntos generales, el diputado del PAN, Elías Lixa Abimerhi solicitó al presidente de esa Comisión, Henry Sosa Marrufo, que turne tres iniciativas de ley para garantizar el derecho a la identidad de los yucatecos al dejar en total gratuidad los certificados de nacimiento, matrimonio, divorcio y defunción que emite el estado.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador