La Jornada Maya

La Jornada Maya
Fotos: DGCS

Ciudad de México
Martes 21 de febrero, 2017

Durante su participación en el XV Foro Nacional de Turismo, el Gobernador Rolando Zapata Bello propuso afrontar los retos que la actividad presenta en la Península de Yucatán, mediante la unión de esfuerzos y el aprovechamiento de las oportunidades para hacer del territorio una zona más competitiva y consolidar el enfoque de integración regional.

En su intervención dentro de la mesa panel “Una visión distinta: el turismo por regiones. El caso de la Península de Yucatán”, el titular del Poder Ejecutivo resaltó la importancia de que los factores y actores, tanto públicos como privados de los tres estados que la conforman, trabajen en conjunto para visualizar al sector desde este enfoque de fortalecimiento mutuo y crecimiento económico.

“El turismo es una de las actividades que más permite complementarnos para convertirnos en un sólo destino. Fundamentalmente a partir de la construcción de productos turísticos, porque si hay algo que caracteriza a la región es la diversidad de ellos y la identidad cultural que junto con Chiapas, Tabasco y otros países de Centroamérica compartimos”, afirmó en presencia de su homólogo de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

Reiteró la disponibilidad del Gobierno de Yucatán para realizar proyectos de coinversión con los dos estados vecinos, los cuales fomenten el rubro y las diferentes acciones que se desprenden de éste, como las cadenas de proveeduría de bienes y servicios. Hizo un llamado a revalorizar lo referente a la civilización maya como una cultura viva, que representa una fortaleza para el turismo cultural y que atrae el interés de los visitantes. También, se pronunció por la innovación en la actividad y la aplicación de valor tecnológico para hacerla más competitiva.

Ante el reto de generar incentivos para la inversión en la región, Zapata Bello indicó que sería adecuado explorar la posibilidad de establecer una Zona Económica Especial (ZEE) en el sector de la industria sin chimeneas, que permita generar un desarrollo a beneficio de los habitantes de los tres estados.

En la mesa panel, moderada por la ex secretaria de Turismo, Silvia Hernández Enríquez, también participaron la directora General del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), María de Lourdes Berho Corona, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Carlos Gosselín Maurel y el director General de Transportes Aéreos Regionales, Rodrigo Vásquez Colmenares.


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte