Texto y fotos: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 20 de febrero, 2017

Ejidatarios de Chocholá se manifestaron en las oficinas de la Procuraduría Agraria (PA) estatal para exigir la suspensión de la convocatoria de asamblea ejidal que busca destituir a la comisaria Claudia Cob Durán, con la finalidad de colocar autoridades comunales a modo de favorecer a la empresa Proser, que explota los bancos de cal y trata de establecer una cementera que contaminaría los mantos freáticos de la zona.

En entrevista, Cob Durán, aseguró que detrás de los intereses empresariales está el residente de la PA de nombre Manuel Ontiveros Sosa, quien presuntamente se ha confabulado con los empresarios de Proser para despojar a los ejidatarios de sus predios y depredar salvajemente la selva ubicada en ese municipio.

“Venimos a la Procuraduría Agraria para hablar con el delgado Omar Corzo, porque el viernes pasado, alrededor de las ocho de la noche, se encontraron algunos visitadores agrarios, entre ellos Juan Heredia, comisionado por él, para pegar una convocatoria que cita a una asamblea de remoción de todo el comisariado y el consejo de vigilancia”, señaló.

Precisó que parte de los integrantes de la mesa directiva del comisariado se encontraban en el lugar y les reclamaron a los funcionarios su proceder, toda vez que no habían sido enterados del procedimiento.

“Nosotros estamos seguros que detrás de esa solicitud de remoción está Procuraduría, están los ex comisariados y está la empresa Proser, porque sobre todo ellos, en especial Manuel Ontiveros que es residente de la Procuraduría Agraria, es el que siempre ha llevado a los compradores al ejido”, denunció.

Aseguró que Ontiveros Sosa ha engañado tanto a los compradores de la empresa interesada en adquirir los predios, donde se pretende instalar una fábrica de cemento y de cal, en terrenos que son un importante pulmón para el estado.

“Nosotros tenemos la información de que el mismo gobernador Rolando Zapata Bello dijo que es una cementera del grupo Fortaleza, él da todos los datos, ahora fueron periodistas a averiguar; en el sitio ya se devastaron varias hectáreas, ya está aplanado para construir, ya llevaron bloques y todo, les preguntan qué se va a instalar y dicen que es una calera”, señaló.

Finalmente, exigió al delegado de la PA dar marcha atrás a la convocatoria de la asamblea o de lo contrario realizarán una toma permanente de la sede del ejido, para evitar que se cometa el atropello en contra de esa comunidad.


Lo más reciente

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?