Paul Antoine Matos
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Domingo 19 de febrero, 2017
Rodolfo Cobos Argüelles, director de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), pidió “una sincera disculpa por el error cometido por nuestro equipo de comunicación”, con respecto a la publicidad de la sexta edición de la feria.
En una serie de carteles promocionales, la Filey publicó uno en el que se muestra una fotografía del libro y película [i]50 sombras de Grey[/i], en el que una mujer es parte de un acto sadomasoquista, con un látigo sobre su espalda, y se muestra un lema que dice “castígame, pero déjame leer”. También publicaron otras imágenes con referencias a libros y películas como [i]El Padrino[/i], de Mario Puzo, y [i]El Resplandor[/i], de Stephen King.
En rueda de prensa en el Centro Cultural Dante, Cobos Argüelles pidió disculpas a los grupos que puedan haberse ofendido y afirmó que aprendió del error cometido, por lo tanto serán más cuidadosos.
Mientras que Alejandro Pulido Cayón, director de comunicación de la FILEY, señaló que la publicación fue inadecuada por el contexto nacional y aceptó: “me he equivocado”.
Pidió una disculpa “abierta y franca a quienes ofendimos” y aseguró estar en contra de la violencia de género. Indicó que se tomaron las medidas para retirar la publicación y la imagen, además de que la campaña publicitaria será relanzada con otra idea.
Ambos enfatizaron que la Filey incorpora la perspectiva de género durante los eventos que realiza; reiteraron su equivocación y sus disculpas.
Del 11 de marzo al 19 de ese mismo mes, la Filey llevará a cabo su sexta edición en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios
The Independent
El empresario de origen chino enfrenta cargos por lavado de dinero, delitos contra la salud y delincuencia organizada
Gustavo Castillo García
Jesús Gabriel N. forma parte del grupo de 60 presuntos cómplices de la red de corrupción del ex secretario de Seguridad
La Jornada
Autoridades buscan al sospechoso; se le vio por última vez al salir de un edificio escolar
Ap