Juan Manuel Contreras
Foto: Sherele
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 17 de febrero, 2017

Una fusión de jazz con música klezmer ambientarán la noche del sábado en el puerto de Telchac. En el marco del [i]Full Moon[/i], festival organizado por el complejo residencial Villas Wayak.

A beneficio de la educación de los niños de la comunidad, se presentará el cuarteto [i]Sherele[/i], agrupación formada en Guadalajara en el 2007 cuyos integrantes comparten el gusto por los géneros del jazz y la música judía, los cuales fusionan ritmos latinoamericanos, particularmente, mexicanos y argentinos para crear un estilo único.

La agrupación está integrada por la clarinetista francesa Nathalie Braux, Jorge Cárdenas en la guitarra, Luis Eduardo Arreola en el bajo, ambos de nacionalidad mexicana y Daniel Kitroser, de Argentina, en la batería.

[b]Sherele embrión[/b]

En entrevista con [i]La Jornada Maya[/i], Nathalie Braux, fundadora de [i]Sherele[/i], relata los inicios del proyecto y las dificultades que ha tenido para su desarrollo, “fue un reto encontrar músicos que tuvieran la pasión necesaria para esto, pues se trata de música muy entrañable, es decir es un repertorio muy apasionante, entonces el género exige mucho”, comenta la clarinetista.

También comenta que el género al que se adscriben se llama [i]klezmer[/i], un género desarrollado por los judíos de Europa del este, producto de la fusión con música rusa, polaca, alemana, entre otras; que los judíos tocaban en festividades como bodas y quince años. Posteriormente, la guerra fue un factor que propició que muchos de ellos emigren a los Estados unidos, en donde finalmente la música [i]klezmer[/i] se fusiona con ritmos locales, como el jazz. Es así como se consolida el género en el que [i]Sherele[/i] se desenvuelve. “No estamos ligados al ámbito religioso del género, sino al lado musical”, enfatiza la líder de la banda.

La líder de la banda nos habla de lo que la motivó a crear una banda con el género klezmer; “me motiva el hecho de que se trata de melodías bellísimas y con mucha espiritualidad, primero se tocan lentamente y llega un momento en el que se aceleran, dándole al ambiente un toque de alegría que pone a todo mundo a bailar”, comenta Nathalie.

Es la primera vez que la banda visita tierras yucatecas, por lo que los músicos manifiestan estar muy emocionados respecto a su presentación, pues “es una oportunidad para generar vínculos con personas o instituciones que les faciliten dar a conocer su propuesta musical en el sureste de la República”.

[b]Proyectos a futuro [/b]

Respecto a los planes a futuro para la banda, la líder comenta que están próximos a sacar su tercer disco para conmemorar el décimo aniversario de la formación del cuarteto y buscan celebrarlo dando un concierto con los músicos con los que han colaborado a lo largo de su carrera. Asimismo, tienen presentaciones en foros locales de Guadalajara y en marzo participarán en la séptima muestra internacional de jazz, que se celebra en Chapala.

El evento tendrá lugar en el puerto de Telchac el sábado 18 de febrero a partir de las 15:00 hrs y tiene como objetivo recaudar fondos que servirán para impulsar la educación de los niños y niñas del puerto. Los boletos tienen un costo de $300 en preventa y $350 el día del evento.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco