Paul Antoine Matos
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
17 de febrero, 2017

El futuro de las relaciones entre Cuba y México se encuentra en la creación de una agenda conjunta para intercambiar ideas, leyes y comercio, por lo que ambas naciones se dirigirán hacia un modelo en el que el tema principal será la explotación petrolera de las aguas profundas del Golfo de México, declaró Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.

Durante la XVI reunión interparlamentaria entre el Senado y el Congreso mexicano con sus homólogos cubanos, pertenecientes a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Lazo Hernández declaró que se aprovecharán las juntas de trabajo para intercambiar y aplicar prácticas legislativas que beneficien a ambos países.

Indicó que el objetivo de la reunión es lograr acciones en conjunto para que empresarios mexicanos exploren y exploten las aguas profundas del Golfo de México para extraer petróleo y generar relaciones comerciales con Cuba.

Además, indicó que se buscará que el sector salud de México pueda ser abastecido por medicamentos cubano. Otro punto importante en los intercambios comerciales serán las energías renovables, el turismo, salud, cultura y educación, así como las zonas económicas especiales mexicanas y la de puerto Mariel, afirmó.

Aceptó que es momento de actualizar el modelo económico y social de Cuba, por lo que necesitan aliados como México para lograrlo y dirigir un nuevo rumbo.

Enfatizó en que los problemas no se resuelven con el aislamiento y proteccionismo de los países, en referencia a las políticas internacionales de Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump.

Sino, continuó, se solucionan a través de la inclusión, que permite de disfrutar las diferencias.

Indicó que si Estados Unidos sigue empeñado en la construcción del muro fronterizo con México, quedará aislado de América Latina. Afirmó que las “decisiones unilaterales de Estados Unidos no corresponden a una región donde prospera la paz”.

Ante un escenario complejo, el camino tiene que ser de unidad, a través de la integración de la región, aseguró.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral