Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 17 de febrero, 2017

El diputado local del PRI, Henry Sosa Marrufo, quien preside la comisión de gobernación y puntos constitucionales, fue exhibido como mentiroso y prepotente por los legisladores del PAN y PRD, Raúl Paz Alonzo y David Barrera Zavala, respectivamente, durante la sesión celebrada ayer, donde se distribuyó la iniciativa de ley para recortar los recursos a los partidos en año no electoral.

Un intenso debate entre Paz Alonzo y Sosa Marrufo, derivado de los criterios que en su calidad de presidente de dicha comisión sostiene para dar salida a las iniciativas, generó que perdiera los estribos y le negara la palabra a Barrera Zavala, quien intentó intervenir en la discusión, tras una alusión a su persona, durante la discusión.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Paz Alonzo, se quejó de la falta de sensibilidad política de Sosa Marrufo, toda vez que en reuniones previas se había iniciado la discusión de iniciativas de ley para eliminación del fuero.

Argumentó que existían al menos cuatro iniciativas, dos de ellas presentadas desde hace más de un año, antes de la presentada por la diputada Celia María Rivas Rodríguez la semana pasada, por lo que exigió conocer los criterios mediante los cuales se deba trato desigual a las iniciativas presentadas por otros grupos parlamentarios.

El priísta le dijo que eran las atribuciones que la ley le daba y que le enviara por escrito las iniciativas que se encontraban detenidas para su análisis y discusión, lo que generó el intento de intervención del perredista, Barrera Zavala, toda vez que Paz Alonzo había mencionado en su intervención la llamada ley anticongeladora que establece límites a los tiempos en que las iniciativas deben ser dictaminadas.

Sin embargo, con los argumentos de que él era el presidente de esa Comisión y que no permitiría que se alterara el orden del día, de manera inédita en lo que va de la presente Legislatura, le negó la palabra al perredista.

Instantes después, Paz Alonzo y Sosa Marrufo se volvieron a enfrascar en una discusión por los criterios para establecer el orden del día.

Sosa solicitó a la secretaría general elaborar un cuadro comparativo de las iniciativa para reformar la Ley de Partidos Políticos y la Constitución Política del Estado, suscrita por el PRI, así como para modificar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales presentada por el PAN, además de las reformas a la Constitución Política del Estado en materia de Igualdad, distribuidas a los diputados durante la sesión.

Al abordar asuntos generales, Barrera Zavala exigió la palabra de nuevo para asegurar que la actitud asumida por el priista denigraba a toda la clase política; luego exhibió un documento fechado el 20 de septiembre, donde le cuestiona a Sosa Marrufo por qué su iniciativa para abatir el rezago en los dictámenes de las propuestas de ley se encontraba “irónicamente” congelada.

El perredista aseguró que esa era una prueba de que el presidente de esa comisión es un “mentiroso”, al afirmar que le contestaría a Paz Alonzo sobre el estatus que guardan las iniciativas, lo cual fue atajado con una amenaza del priísta para que cuidara su discurso, porque podría recibir una respuesta de la misma intensidad.

Finalmente, los ánimos se calmaron; sin embargo, el pleito podría ser un mal augurio para la propuesta de la bancada priísta, toda vez que se necesita mayoría calificada para que sea aprobada por el pleno de la LXI Legislatura.


Lo más reciente

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Patricia Núñez Pavón y Verónica Borges Medina formaron parte de la medalla grupal

La Jornada Maya

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Cerca de 30 cámaras se pronunciaron en favor de promover la participación ciudadana el 2 de junio

Ana Ramírez

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Innovadora iniciativa brinda formación laboral a personas neurodivergentes

Afp

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro