La Jornada Maya

La Jornada Maya
Foto: cortesía Club Sibarita

Mérida, Yucatán
Jueves 16 de febrero, 2017

La edición 2017 del festival gastronómico Club Sibarita, llevada a cabo del 7 al 9 de febrero, llegó a su fin tras reunir lo mejor de la industria gourmet en la capital yucateca.

Durante el primer día del festival, se les dio la bienvenida a los asistentes con "Bienvenido al Club", evento de apertura que constó de un coctel presentado por Tequila Patrón en la terraza de Rosas & Xocolate, donde pudieron disfrutar de propuestas de coctelería y presenciar la entrega de filipinas oficiales a cargo de L’Bistrot y los [i]kits [/i]de regalo a los chefs invitados.

Posteriormente, se celebró el evento "Chefs & Friends" presentado por Sal Sol, una cena en el mismo Rosas & Xocolate que consistió en una cena de cuatro tiempos, donde los cortes de carne estuvieron a cargo de Canadian Beef.

El miércoles 8 se celebró el "Encuentro con chefs", un espacio de plática con chefs invitados con el fin de acercar a los estudiantes de gastronomía de la región a la alta cocina. La primera sesión tomó forma con la conferencia [i]Importancia de la cocina tradicional[/i], impartida por Ricardo Muñoz Zurita y Miriam Peraza, en la cual se abordó la trascendencia de valorar la gastronomía regional, con énfasis en la cocina yucateca.

Matteo Salas abrió la segunda sesión de pláticas con su conferencia sobre el “futuro de la gastronomía”, enfatizando los cambios que han permeado la misma y su aportación al tema.

Por la noche, se realizó "Taste the Best", un evento presentado por BMW en la terraza del Hyatt Regency Mérida, en el que 20 chefs cocinaron simultáneamente diversos platillos, entre los que destacaron una propuesta de gastronomía molecular presentada por Maximiliano Solá, de Passion by Martin Berasategui, y la cocina tradicional yucateca de David Cetina del restaurante La Tradición.

En el tercer y último día de este festejo gourmet tuvo lugar "The Key", un coctel presentado por Veuve Clicquot, evento en el cual abundó el champagne y el arte de la Galería Soho.

Como evento de clausura, se celebró la segunda edición de la cena "The Art of Fine Dining" presentada por La Europea. En esta cena de siete tiempos se le concedió la Llave de Oro –símbolo sibarita diseñada por Eliana Palomo de la joyería local Agua de Rosas– al invitado de honor Ricardo Muñoz Zurita por su trayectoria y aportaciones al festival.

La cena concluyó con palabras de los organizadores Jean Philippe Gillot y Carolina Molina, quienes agradecieron la presencia de todos los invitados y, sobre todo, el trabajo de los 30 chefs que formaron parte del evento, “Ha sido muy pesado, mucho trabajo, no hay más que decir cuando estamos tan contentos por los resultados, gracias por acompañarnos en Club Sibarita y sin duda habrá otra edición en 2018 en la que esperamos contar con su presencia”.

La sinergia que el Festival Gastronómico Club Sibarita ha provisto en función de inspiración, acercamiento y networking para la industria gastronómica, sin duda, fomentará la gastronomía nacional y local en Mérida.


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte