Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 16 de febrero, 2017

El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Montalvo Mata, denunció el clima de ingobernabilidad que existe en el ayuntamiento de Tekax derivado de la confrontación del alcalde Josué Couoh Tzec y 8 regidores de esa comuna, quienes acusan al edil de proteger a funcionarios de su administración, como la tesorera Gabriela Ávila Buenfil.

Al abordar la tribuna durante la sesión de ayer, en asuntos generales, el panista expuso que Tekax lleva mucho tiempo sumido en una profunda crisis político-administrativa y que lamentablemente trasciende las fronteras del municipio.

En dicho lugar se han visto casos muy graves de tortura, en donde un ex policía fue golpeado y torturado por sus ex compañeros, por haber hecho públicas las viejas prácticas a las que suelen recurrir los agentes municipales.

“Hoy, lamentablemente somos testigos de la férrea defensa que el alcalde de Tekax realiza a favor de la tesorera de ese municipio, a pesar de que existen serias acusaciones en su contra”, señaló.

Existen pruebas de que la funcionaria municipal ha hecho un mal manejo de los recursos y realizó un viaje a Europa con cargo al erario del municipio, como se ha demostrado con facturas de una agencia de viajes expedidas a nombre del ayuntamiento de Tekax, apuntó.

“Durante el mes de Enero, 8 regidores acudieron ante el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa para interponer una demanda en contra del secretario de la Comuna, por no convocar a sesión de cabildo para abordar diferentes temas que ellos consideran se deben tocar con extrema urgencia; a esta situación se le suma el oficio que el secretario de la comuna giró al presidente municipal dándole a conocer su renuncia irrevocable. Este entorno deja al descubierto que Tekax está sumida en una profunda crisis institucional, en la que lamentablemente los más perjudicados son los ciudadanos”, alertó.

Solicitó a sus compañeros de legislatura: “acerquémonos a las autoridades de Tekax, busquemos un diálogo para lograr los acuerdos que permitan que Tekax recupere la estabilidad política, social y administrativa y que la gente del municipio demanda”, finalizó.


Lo más reciente

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Estos son los horarios y sedes del viacrusis de Acanceh, Yucatán

Las actividades por el Jueves y Viernes Santo comienzan con el tradicional Lavatorio de Pies

La Jornada Maya

Estos son los horarios y sedes del viacrusis de Acanceh, Yucatán

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Los pasajeros llegaron provenientes de Dallas y Atlanta

Miguel Améndola

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves