Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 16 de febrero, 2017

La fracción legislativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hizo valer su mayoría e impidió que 8 iniciativas presentadas por la bancada de Acción Nacional (PAN) y del PRD, (dos de ellas, con 10 meses de antigüedad), fueran sacadas de la “congeladora” en la que se encuentran desde que fueran turnadas a la secretaría general.

La sesión de ayer, se encendió desde su arranque, luego de que los panistas detectaron que en la orden de día se había incluido la iniciativa de Celia María Rivas Rodríguez, para recortar el presupuesto a los partidos políticos en año no electoral, la cual había sido ingresada la semana pasada.

Tal decisión despertó la ira del coordinador de los diputados del PAN, Raúl Paz Alonzo, quien desde su curul increpó al presidente de la mesa directiva, Daniel Granja Peniche, por la exclusión de las propias y de las del PRD.

El también líder estatal del PAN, solicitó que modificar la orden del día y entregó un documento donde se enumeran las iniciativas de ley que no han sido turnadas a comisiones.

En respuesta, Granja Peniche sometió a discusión la propuesta del panista, quien subió a tribuna para quejarse, porque había diputados de “primera” y de “segunda”.

Tras el discurso de Paz Alonzo, la propuesta fue sometida a votación; los priístas hicieron valer su mayoría y con la ayuda de su aliado, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Enrique Febles Bauzá, echaron abajo la propuesta albiazul por 14 votos en contra y 11 a favor.

Posteriormente, se dio ingreso a la ley para recortar el presupuesto en un 50 por ciento a los partidos políticos en año no electoral que generó un nuevo debate, luego de que el panista Elías Lixa Abimerhi solicitó que la iniciativa se turnara a la comisión correspondiente.

La propuesta fue sometida a votación y de nueva cuenta fue echada abajo por mayoría, por lo que fue exclusivamente turnada a la comisión de gobernación y puntos constitucionales.

De nueva cuenta Paz Alonzo subió a tribuna para exhibir un audio desde su teléfono celular, donde se escuchaba la voz en una entrevista de Rivas Rodríguez, donde narraba el camino de la iniciativa que había presentado una semana atrás, lo que a decir del panista, evidenciaba el trato inequitativo.

Al final de la sesión, Rivas Rodríguez descalificó los argumentos de los panistas, al asegurar que se trata de un distractor para no debatir la disminución del presupuesto a los partidos políticos.

“El presidente de la mesa directiva consideró que el tema sea turnado de manera inmediata, lo cual me parece atinado, porque es importante el ahorro que se genere y que sean ya reubicados al tema de medio ambiente; de no ser así, desgraciadamente estaríamos hablando de menos ahorro”, explicó Rivas Rodríguez.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco