Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 15 de febrero, 2017

La paridad que la ley marca para la conformación del Consejo Consultivo del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de datos Personales (INAIP), fue motivo de debate entre los diputados del Congreso local, durante la redacción de la convocatoria para elegir al nuevo integrante de ese organismo, luego de la salida de Aldrin Briceño, quien se separó del cargo hace unos días.

Como se recordará, el ahora comisionado del INAIP renunció al Consejo Consultivo tras ser seleccionado por los diputados para ocupar el cargo que Víctor May Vera dejó vacante en el organismo autónomo.

Ayer, diputados de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia aprobaron por unanimidad la convocatoria para que instituciones académicas, de investigación, asociaciones, colegios de profesionales y la sociedad general, propongan hasta dos candidatos para ocupar el cargo de consejero consultivo del INAIP.

Durante la lectura se indicó que el proceso para la elección del nuevo consejero constará de tres etapas. Por principio, los aspirantes tendrán 15 días naturales para el registro de candidatos, una vez que ésta sea publicada en el Diario Oficial del Estado y en al menos un periódico de mayor circulación estatal.

Para el desarrollo de las comparecencias se tendrán ocho días naturales a partir del vencimiento del plazo otorgado para el registro de propuestas; y por último, otros siete días naturales para la designación del consejero, una vez que hayan finalizado las comparecencias.

El presidente de la Comisión, Marco Vela Reyes (PRI), instruyó a la Secretaría General distribuir la convocatoria a todos los miembros de la LXI Legislatura para su discusión y votación en próxima sesión ordinaria.

Durante el debate, el secretario de esa Comisión, Manuel Díaz (PAN), cuestionó que en la convocatoria no se especificara que el lugar en el consejo consultivo tendría que ser ocupado por un hombre, toda vez que con ello se garantizaría la paridad al interior del organismo.

[b]Encuentro entre México y Cuba[/b]

El Congreso será sede de un encuentro binacional entre diputados federales mexicanos y sus similares de la República de Cuba, según pudo conocer La Jornada Maya mediante la invitación oficial que hizo la presidente de la Junta de Coordinación Política, Celia Maria Rivas Rodríguez a los integrantes de la LXI Legislatura.

Según se pudo conocer, la visita de los parlamentarios de la isla caribeña se llevará a cabo en dos tiempos; el primero en el Museo de la Cultura Maya y posteriormente se celebrará un acto especial en el salón Consuelo Zavala, de la sede del Poder Legislativo local.


Lo más reciente

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro

Recalcan la importancia de generar interés en los alumnos a través de la emoción

Rodrigo Medina

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro

Cemda registró 41 agresiones contra ambientalistas en la península de Yucatán en 2023

Los sectores con mayor número de implicaciones fueron el forestal, el hídrico y el agropecuario

Juan Carlos Pérez Villa

Cemda registró 41 agresiones contra ambientalistas en la península de Yucatán en 2023

Taxistas de Carmen denuncian que Indrive se promueve sin permisos

Brindar el servicio de forma ilegal es una competencia desleal, señala dirigente del SUTV

Gabriel Graniel Herrera

Taxistas de Carmen denuncian que Indrive se promueve sin permisos

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún

40 expositores participan en la Feria Internacional del Libro; el evento estará hasta el domingo

Ana Ramírez

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún