Juan Manuel Contreras
Foto: Fabrizio León Diez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 14 de febrero, 2017

Para la sexóloga Mónica Ortiz, el amor pasa por distintos procesos, y son las ideas que se tiene de los papeles sociales que deben desempeñar respectivamente hombre y mujer los que son un obstáculo en las relaciones. En estos tiempos, indica, la tecnología puede ser un elemento más de unión que de separación.

[b]¿Qué es el amor?[/b]

El amor es una sensación que se registra a través de los sentidos. Empieza por la cabeza, es decir, entra por los ojos cuando uno ve a la persona que le gusta, y pasa por distintos procesos cognitivos, los cuales se manifiestan físicamente; por ejemplo el famoso cosquilleo estomacal que comúnmente llamamos “sentir mariposas”.

[b]Para las relaciones de pareja, ¿el amor estorba?[/b]

Para las relaciones de pareja el amor no estorba, al contrario, es lo que mantiene unida a la pareja, porque todos somos diferentes. Para empezar, hombre y mujer tienen procesos diferentes; lo que realmente estorba es cuando el hombre no entiende a la mujer y viceversa. Porque todo lo que hace el hombre es totalmente diferente. Por ejemplo, culturalmente hablando, el hombre es el que sale a trabajar para proveer, la mujer está encargada de tener a los hijos y educarlos, y ahora también de salir a trabajar, pero como son diferentes cosas, debe existir comprensión entre ambos.

[b]¿Qué lugar ocupa el amor ahora en tiempos de nuevas tecnologías y redes sociales?[/b]

Para mí se ha mejorado el concepto porque se puede disfrutar el amor de diferentes maneras. Si la persona está enamorada, la tecnología permite diversificar la forma en que se relaciona: También puede arruinar una relación, pero si se usa adecuadamente y se está enamorado, la tecnología permite expresar el amor de muchas maneras, además de ser un factor que beneficie las relaciones a larga distancia, ya que pone a la mano herramientas como el Skype y el WhatsApp, que permiten la comunicación en cualquier momento entre dos personas.


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 18 de abril de 2024

Van 624 días ininterrumpidos de rescate en El Pinabete: Protección Civil

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 18 de abril de 2024

TEPJF: malas y buenas decisiones

Editorial

La Jornada

TEPJF: malas y buenas decisiones

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad

El presidente Noboa acusa "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad