María Briceño
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 13 de febrero, 2017

Roberto González Guillén recuerda cómo fue hacer el primer carro alegórico. Comenzaron el trabajo a un ritmo relajado; tuvieron que doblar turnos y trabajar prácticamente todo el día para concluirlo a tiempo. Se trataba de un Olimpo, con columnas blancas de donde surgían pegasos que se alzaban hacia las nubes, recuerda en entrevista con [i]La Jornada Maya[/i].

"Qarto Cielo Producciones" nació hace seis años como un esfuerzo familiar liderado por Rodrigo de Jesús González Guillén, propietario de la empresa de producciones, junto con su hermano Roberto Alfredo. Al inicio era una organizadora de eventos, pero decidieron emprender en el diseño y elaboración de carros alegóricos, los cuales producen actualmente para Mérida, Campeche, Chetumal y el interior del estado de Yucatán.

“Es curioso porque no empezamos a producir en Mérida, sino en otros estados como Campeche y Quintana Roo. Bien dicen que nadie es profeta en su propia tierra”, afirma Roberto, quien lleva la gerencia, mientras detrás suyo se desarrolla una tarea de empapelado de un avestruz de unicel color marrón, labor previa a la aplicación de pintura que evita que ésta destruya la estructura, explica.

En el taller abundan madera, unicel, fibra de vidrio, resinas, herrería, pintura en varias presentaciones; personajes de Disney junto a Michael Jackson y sí, animales de todas las especies.

[b]Innovación[/b]

"Qarto Cielo (...)" realiza el diseño de los carros alegóricos junto con un dibujante. Antes, se realiza una lluvia de ideas con el cliente, para saber cuál es la idea que trae y con el equipo de diseño se va detallando el trabajo.

“Fuimos los primeros en Mérida en instalar cámaras en los carros alegóricos para que los choferes puedan conducir con visibilidad. Le agregamos pantallas de 42 pulgadas porque antes nada más les dejaban un espacio como de 20 centímetros para estar dentro del carro; todo el aire caliente del motor les entraba y los acaloraba, y la tensión que produce conducir un móvil grande sin visibilidad es considerable. Nada más por radio se les daban las instrucciones de hacia dónde moverse, entonces nosotros fuimos los primeros en implementar la tecnología en los carros alegóricos. También incluimos las luces led, los efectos, como la pirotecnia y los lanzallamas.
Los proveedores de Qarto Cielo Producciones son locales, lo cual propicia el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas.

[b]Más que empleados, familia[/b]

En "Qarto Cielo (...)" trabajan alrededor de 50 personas entre herreros, carpinteros, empapeladores, pintores, ingenieros, arquitectos y diseñadores. Cuando hay encargos grandes el número se eleva.

“No queremos ser los típicos empresarios yucatecos que exigen de más a sus empleados y abusan de su rendimiento; aquí se les trata como familia porque si tratas bien a tu empleado, él tratará bien a tu cliente”, subraya Roberto González.

Al principio fue difícil, recuerda, porque tenían por personal a gente que no era responsable y no se comprometía a una fecha de entrega. “No importa que tu empleado haya incumplido con su trabajo, tú siempre tienes que dar la cara. Cuando comienzas, empiezas con poco personal y es difícil dividirte en mil partes, pero hemos dominado el tema”, afirma.

“Trabajar con tu familia es divertido y en ocasiones tenso. Muchos dicen que es lo peor que puedes hacer, pero yo opino diferente; es lo mejor que te puede pasar, con equilibrio; si no hay se viene abajo la empresa porque puede haber roces, pero no hay nadie mejor te apoye que tu propia familia. La familia te respalda y no te deja mal, eso es lo primordial, me fascina trabajar con mi hermano, es uno de mis ejemplos y me apoya”.

[b]La oferta[/b]

El precio de un carro alegórico depende de su tamaño, diseño y el grado de complejidad. Una producción grande puede variar entre los 400 mil y los 600 mil pesos, pero si se trata de algo más pequeño hay carros alegóricos de 100 mil a 250 mil pesos.

"Qarto Cielo (...)" se dedica también a la creación de estructuras, ambientaciones temáticas, stands custom (a medida) según requiera el cliente, escenarios teatrales, entre otros servicios.

Después de diseñar y producir un carro alegórico, es necesario realizar todo el recorrido carnavalesco para detectar cualquier inconveniente en el trayecto. “El año pasado hubo problemas porque los carros topaban con las ramas, pues no se cortaron como debía ser y hay carros que logran gran altura”, recuerda Roberto.

“Nuestra satisfacción es ver que los meridanos disfruten y se sorprendan de nuestras creaciones”, concluye.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador