Notimex
Foto: Tomada de archivo.unionyucatan.mx
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 12 de febrero, 2017

Unos 75 paramédicos voluntarios de la Cruz Roja Mexicana de esta entidad iniciaron un curso de actualización y reentrenamiento para obtener la certificación de la Secretaría de Salubridad y Asistencia para la prestación de servicios prehospitalarios en el país.

El curso se desarrollará durante los próximos 10 domingos hasta completar las 100 horas y se desarrollará en todo el territorio nacional para que los paramédicos que presentan sus servicios en la Cruz Roja Mexicana obtengan la certificación que garantiza el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 034 .

En entrevista, el coordinador estatal de Capacitación de la Cruz Roja Yucatán, Jesús Arturo Ferraez Couoh, explicó que esta norma tiene por objeto establecer los criterios mínimos que se deben cumplir en la atención médica prehospitalaria, las características principales del equipamiento e insumos de las unidades móviles tipo ambulancia y la formación académica que debe tener el personal que presta el servicio en éstas.

“Esta norma es de observancia obligatoria para todos los prestadores de servicios de atención médica prehospitalaria de los sectores público, social y privado, que a través de ambulancias brinden servicios de traslado de pacientes ambulatorios, para la atención de urgencias y para el traslado de pacientes en estado crítico”, precisó.

La Cruz Roja, que lleva más de 20 años operando en esta entidad, ha iniciado estos cursos para que todos sus paramédicos ya sean remunerados o no, cumplan con los lineamientos de esa NOM.

“Quiero aclarar que todo el equipo está formado por gente certificada y muy profesional, por lo que este proceso es más bien un reentrenamiento y ejercicio de actualización para cumplir con los estándares que ha establecido la Secretaría de Salud a través de la NOM antes mencionada”, precisó.

“Todo el personal ya goza de algún reconocimiento oficial establecido por la Secretaría de Educación Pública, la mayoría con carrera como técnico en emergencias, pero este paso es obligatorio y el personal de Yucatán ya inició el proceso para logarlo”, añadió.

Señaló que una vez concluido este reentrenamiento, el cuerpo de paramédicos unirá esfuerzos con la institución paramejorar las ambulancias en las que prestan servicios a la población, pues éstas pueden calificarse como básicas y la idea es contar, en la medida de lo posible, con unidades más avanzadas.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021