La Jornada Maya
Foto: Comunicación Social UADY

Mérida, Yucatán
Sábado 11 de febrero, 2017

El estudio del ciricote como fruto de importancia por sus nutrientes y variables culturales para la historia de la Península de Yucatán y porque está próximo a ser una especie en peligro de extinción dio sustento a la tesis que presentó José Luis Cámara Romero en el Posgrado Interinstitucional en Manejo de Recursos Naturales y que le permitió alcanzar el Doble Grado Académico otorgado por las Universidades Autónoma de Yucatán y la Miguel Hernández de Elche en España.

Cámara Romero se convirtió en el primer estudiante de la UADY, con esta doble titulación en el área de Recursos Naturales.

La UADY impulsa hace cuatro años este posgrado que permite alcanzar el doble grado académico en Manejo de Recursos Naturales. Se trata de una Maestría en Ciencias de Recursos Naturales Tropicales que otorga la institución local y el Master Universitario en Agroecología, Desarrollo Rural y Agroturismo, de la Universidad de España.

Para este proyecto, Cámara Romero realizó una estancia de seis meses en la ciudad de Elche, de la Provincia de Alicante, España, y anteriormente había revalidado materias en esta ciudad, durante un periodo de tiempo similar.

Cámara Romero reconoció que este logro académico es gracias al enfoque de internacionalización de esta Casa de Estudios, la cual procura que sus planes de estudio sean de calidad y estén siempre a la vanguardia en el contexto mundial.

-Contar con doble grado es poder abarcar muchos más campos, tener una formación más integral y, sobre todo, un conocimiento más amplio no solo en un contexto local y nacional, sino también internacional, subrayó.

En ese sentido, aplaudió las políticas de la Universidad de procurar que sus estudiantes asuman esa visión global, que implica la generación de conocimiento, así como el desarrollo de capacidades y habilidades para ser mejores ciudadanos.

El profesional, quien reveló que su ausencia le hizo extrañar demasiado a la familia, convocó a los jóvenes a aprovechar todas las oportunidades que brinda la Universidad.

-Los estudiantes debemos aprovechar más este tipo de oportunidades y mantener ese entusiasmo de buscar nuevos horizontes, dijo.

Sobre su tesis titulada “Distribución potencial de cordia dodecandra en la Península de Yucatán”, precisó que el ciricote es un fruto de importancia en la historia de la región, “es una planta nativa de la Península, tiene una historia importante socio económica y cultural para esta zona”.

Abundó que del fruto, también conocido como K´oopte en lengua maya, se realiza el dulce tradicional y su árbol ofrece madera que es muy apreciada debido a su dureza.

Además, sus variables culturales indican que en la antigüedad, la hoja del ciricote se utilizaba como fibra para lavar trastes, debido a su condición áspera. Sin embargo, ahora su uso sólo se limita a lo ornamental, en parques, camellones y áreas verdes.

De su investigación se desprende, dijo, condiciones sobre los tipos de suelos, vegetación y en general, zonas donde se puede encontrar el ciricote y con esto, una propuesta sobre un modelo de distribución de ciricote para Yucatán.

Con esa tesis de investigación, Cámara Romero dijo que “el ciricote aunque no está en la lista de especies protegidas, está vulnerable y en un futuro, si no se toman las medidas adecuadas podría perderse”.

Por ahora, el profesional está en busca de nuevos proyectos de investigación.


Lo más reciente

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

La organización pidió una aplicación más eficaz del embargo de armas

Afp

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes