María Briceño
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 10 de febrero, 2017

La edición 2017 de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), a presentarse del 11 al 19 de marzo, tiene como invitados a la República Popular China y al estado hermano de Campeche, dos entidades que aportarán cultura y arte al evento.

En la Filey estarán presentes 12 países, 21 universidades, 130 editoriales y al menos 15 mil estudiantes quienes han confirmado su asistencia.

“Esta es una feria que organiza la Uady, pero es para todos, en la feria los libros conviven unos a lado de otros. El mundo es uno y todos somos parte de él. El único visado en los pasillos será la pasión por la lectura” enfatizó el rector de la Uady, José de Jesús Williams. Afirmó que esta edición se distinguirá de las otras por permitir diferentes corrientes de pensamiento.

El doctor Zhe Zhang, coordinador de las actividades de la República Popular China, expresó en rueda de prensa que "un pueblo que ama leer merece respeto. A nosotros nos enseñaron a que antes de leer, nos tenemos que cambiar la ropa y encender un incienso para preparar la experiencia".

Al respecto de la situación política mundial, Zhang expresó que “en el mundo existen muros que dividen países, en un principio la Gran Muralla China también lo hacía pero en el tiempo que vivimos, se ha convertido en un puente que une culturas, un puente que une a China y a México”.

“Tenemos al país más lejano y al estado más cercano” enfatizó el director de la Filey, Rodolfo Cobos Argüelles al referirse al país y estado invitados al festejo cultural. Cobos Argüelles, resaltó que esta edición se distinguirá por dar espacio a las artes visuales y aseguró: “tendrá más asistencia que la anterior”.

El secretario de Cultura de Campeche (Secult), Delio Carrillo Pérez subrayó lo difícil que es posicionar este tipo de feria en el gusto de la gente, y agradeció ser el estado invitado en nombre del gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas.

Por su parte, Campeche contará con la presentación de tres libros, dos de ellos será la primera vez que se presenten. El primero es Calakmul, corazón de jade y un libro de recetas de la cocina tradicional del estado de Campeche.

Las actividades de esta nueva edición tendrán la participación de escritores como Xavier Velazco, el poeta Javier Sicilia, Paco Taibo y Mónica Lavín, entre otros.

En el marco de este festejo literario, habrá congresos, encuentros y coloquios, entre los que destacan UC-Mexicanistas, Foro de moneros, Voces del Mayab, Bibliotecarios del Sureste, Periodismo Cultural y Periodismo e Indigenismo, la Mujer en la Escena Latinoamericana, y el del Centro Contemporáneo de Artes.

En el área comercial se contará con la presencia de los Food Trucks, así como con la venta de comida yucateca, china y con un café literario.

El cartel de la Filey, así como la imagen de la feria estará representada por la alianza de dos personajes, un dragón chino y una serpiente maya Chi chan.

De igual modo, se le otorgará el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” 2017 a la escritora Cristina Rivera Garza, autora de [i]La Castañeda[/i] (2010), [i]Nadie me verá llorar[/i] (1999) y [i]Desconocer[/i] (1994).


Lo más reciente

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Los aficionados sólo tendrán que caminar una cuadra para llegar hasta el estadio

La Jornada Maya

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Atravesamos uno de nuestros mejores momentos en cuanto a generación de ganancias: ABM

La Jornada

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019