La Jornada Maya
Fotos: Rodrigo Díaz Guzmán

Mérida, Yucatán
Jueves 9 de febrero, 2017

El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal (PAN), y el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), son los punteros en la carrera por lograr la candidatura de sus partidos a la gubernatura del estado de Yucatán, según los resultados de una encuesta que fue filtrada a este diario por un funcionario de la secretaría de Gobernación y realizada por la empresa Contact.

Este es el tercer sondeo que una encuestadora privada realiza, encargada, al parecer, por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), que monitorea los estados que próximos a tener elecciones en 2018, con el objetivo de “prevenir conflictos, más que como un servicio a los partidos”, aseguró nuestra fuente.

En los resultados de este trabajo, al que tuvo acceso La Jornada Maya, se observa que a la pregunta de ¿Quien considera usted que es el mejor candidato para la gubernatura del estado de Yucata?n?, el 12.05 por ciento de los encuestados respondió que Mauricio Vila Dosal, mientras que el 11.41 por ciento, prefiere a Jorge Carlos Ramírez Marín.

La erosión de la imagen del PRI a nivel nacional parece no haber afectado aún a ese partido en Yucatán. Al cuestionarse si en este momento fuera la eleccio?n para la gubernatura del estado de Yucata?n ¿por cua?l partido votari?a usted?, hay un empate entre PRI y PAN, con 33.05 por ciento. (El PRI obtuvo en octubre de 2016 32.83 por ciento, mientras que el PAN 30.45 por ciento).

A la pregunta ¿Por cua?l partido definitivamente no votari?a usted? el 31.92 por ciento responde que por el PRI contra el 23.58 por ciento, por el PAN.

[b]Renán Barrera y Víctor Caballero, suben[/b]

Cuando se formula la pregunta ¿Quién es el mejor candidato del PAN/PRI para la gubernatura?, en segundo sitio se coloca al ex alcalde meridano Renán Barrera Concha (PAN), con 13.68 por ciento y al actual secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, con 7.83 por ciento, en preferencias de los militantes de sus respectivos partidos.

¿Quién es el mejor candidato a gobernar el estado, sin importar el partido?, según la encuesta, Mauricio Sahuí Rivero, secretario de Desarrollo Social (7.02 por ciento) y el diputado federal Felipe Cervera Hernández (6.93 por ciento). Destacan también la alcaldesa de Valladolid, Alpha Tavera Escalante, quien se mantiene con un 5.39 por ciento; así como los diputados federales Joaquín Díaz Mena y Liborio Vidal Aguilar, con un 5.12 por ciento y 5.02 por ciento, respectivamente.

Esta encuesta se realizó del 15 al 17 de diciembre de 2016, mediante 1,200 entrevistas, en 80 puntos de los distintos municipios de Yucata?n, a personas mayores de edad. El documento no ofrece detalle de su metodología.

Se señala también que el margen de error es del orden +/- 4 por ciento y, asimismo, “el nivel de confianza de este ejercicio es de alrededor del 95 por ciento”.

En la comparación de los resultados de este ejercicio, con los obtenidos en octubre y agosto del año pasado, se observa que Vila Dosal y Ramírez Marín subieron sus puntajes, así como Víctor Caballero, mientras que Sahuí Rivero y Vidal Aguilar, bajaron.

En otra de las preguntas se realizan cruces de intención de voto entre los aspirantes mejor posicionados, el 36.09 por ciento de los encuestados se decantó por Vila Dosal, frente al 34.65 por ciento que obtiene Ramírez Marín.

La alcaldesa de Valladolid, Tavera Escalante, ocupa el tercer sitio, con el 8.18 por ciento de las respuestas.

Hay que destacar el amplio porcentaje que no sabe o que no contestó: 18.88 por ciento.


Lo más reciente

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

Yucatán aprueba dictamen para tipificar el delito de crueldad animal y aumentar las sanciones

La reforma, llamada Ley Rufo, también amplia la protección a todos los seres sintientes

La Jornada Maya

Yucatán aprueba dictamen para tipificar el delito de crueldad animal y aumentar las sanciones