La Jornada Maya
Foto: Cuartoscuro
Mérida, Yucatán
Martes 7 de febrero, 2017
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) inició una campaña con el lema #SoyHombreYMeCuido, en la que enfatiza en la necesidad de que los hombres también tomen en cuenta que son susceptibles a enfermarse, por tanto sean conscientes de que deben cuidarse para evitar riesgos de salud que los puedan poner en riesgo a ellos, así como a su actividad y a su familia, según se indica en un comunicado en el portal de la institución.
Aunque la campaña ofrecerá mensajes diversos, el objetivo final es invitar a los hombres a consultar con su médico en caso de que presenten alguna molestia física. Por ejemplo, se les indicará que “aguantarse” el dolor o ingerir paliativos para aliviar temporalmente los síntomas aumenta el riesgo de que el malestar termine volviéndose una enfermedad grave.
También se indica que, a pesar de que el hombre asume un rol protector de la familia, tiene que preocuparse de sí mismo para poder brindar a sus familiares el sustento. De igual forma, se menciona la necesidad de que los varones se realicen un chequeo médico anual, como medida preventiva, aún con una salud fuerte.
El ISSSTE señala que debe evitarse aguantar el dolor, porque si existe un malestar generalizado con un dolor persistente, es indispensable acudir al médico lo más pronto posible.
De la misma manera, es necesario seguir puntualmente las indicaciones de los médicos, el tratamiento y el conocimiento de la enfermedad, así como la resolución de dudas con los doctores.
Cauces del Tiempo
Michael Covián Benites
Visión Intercultural
Francisco J. Rosado May
La deportista se impuso a Yanina Wickmayer de Bélgica por 6-0 y 6-3
La Jornada