La Jornada Maya
Fotos: Sedeculta

Mérida, Yucatán
Lunes 6 de febrero, 2017

El acceso sin restricciones a los 23 mil 341 títulos que ofrece el portal de la Biblioteca Virtual de Yucatán (BVY) sobre la historia de la entidad y la cultura maya, la posicionan como una de las más importantes de su tipo en el sureste del país.

Faulo Sánchez Novelo, director de la Biblioteca Yucatanense, perteneciente a la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), resaltó que tal logro se debe a la singularidad de los documentos que posee, ya que no se encuentran en ninguna otra parte y pueden consultarse sin límites desde cualquier punto del planeta a través de www.bibliotecavirtualdeyucatan.com.mx.

El funcionario del citado espacio, cuyos distintos acervos nutren casi la totalidad de la página, subrayó que desde su fundación en 2007 a la actualidad, el sitio web cuenta con un registro de 600 mil visitas y un promedio mensual de cinco millares.

Parte esencial de la BVY es el trabajo de digitalización que se lleva a cabo en la misma institución, situada en la calle 62 entre 65 y 67 del Centro Histórico de esta ciudad, de tal manera que actualmente contiene más de un millón de imágenes.

Del total de textos mencionados se pueden descargar 566 en formato PDF, mientras que otros tienen un visor de acercamiento progresivo o como libro electrónico. Entre ellos figuran periódicos, libros, manuscritos, folletería, fotografías en positivo, negativos, diapositivas y colección de álbumes.

Sánchez Novelo apuntó que la temática en dicha plataforma es variada y se divide en Sociedad, Historia y Cultura, Estado, Ciudad de Mérida, Medio Ambiente, Obras de Consulta, Fondo Reservado, Lengua Maya, Correspondencia de Guerra de Castas y publicaciones digitales.

El directivo destacó que entre la población beneficiada con la creación de la plataforma están estudiantes, investigadores, cronistas, historiadores y público en general.

“Esta biblioteca no tiene ningún tipo de restricción, de manera que los contenidos pueden ser visualizados en línea. Algunos pueden ser descargados o impresos, y no como ocurre en otros sitios virtuales que sólo proporcionan información sobre los materiales disponibles”, aseguró.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán