Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 6 de febrero, 2017

Después de que el jueves pasado La Fundación Mezcalería fuera suspendida por el ayuntamiento de Mérida, en un operativo de rutina en el que se utilizaron una treintena de policías municipales armados con escopetas y metralletas, los restaurant-bar Ay Caray! Y Noctámbula también fueron suspendidos, el viernes.

Tanto La Mezca como Ay Caray! Y Noctámbula se encuentran en el Centro Histórico de Mérida, y los operativos se registraron una semana después de que vecinos de la zona se reunieran con el ayuntamiento para solucionar los problemas generados por la música a altas horas de la noche.

Uno de los vecinos, Gerardo Gamboa, participó en dicha reunión. Entrevistado por [i]La Jornada Maya[/i], expresó que es "sospechoso” que la clausura sea una semana después de la reunión, además de que sólo se hayan encontrado como falta de [i]La Mezca[/i] no tener el botiquín de primeros auxilios a la vista, así como carecer de losas en los baños.
“No queríamos que se cerrara, sino la regulación del ruido. Queríamos que se controlen los decibeles, incluso algunos vecinos dijeron que en ocasiones van a divertirse”, manifestó. De esos establecimientos, comentó, dependen familias, a la gente le gusta y los turistas son asiduos visitantes.

“¿Qué amerita tal despliegue para la clausura del negocio?”, cuestionó sobre el uso de armas por parte de las fuerzas policiacas municipales.

Ellos se “quejaron de los bares de su área, no sólo de [i]La Mezca[/i]”. Él, reveló, es vecino de Mala Vida, un establecimiento que fue recientemente remodelado para cumplir con los lineamientos.

Cuestionó de dónde surgen las licencias para los lugares que venden alcohol, porque en la misma calle de La Mezca se establecieron dos en poco tiempo.

Lamentó quea la reunión privada, el ayuntamiento de Mérida no invitara a los dueños de los establecimientos para defenderse, para hacer válido su derecho de réplica y dialogar con los colonos.

[b]Protestas musicales[/b]

El fin de semana, Emiliano Buenfil –líder de la Chancil Tropical y que participó en el [i]Trova Mix[/i], evento organizado por el ayuntamiento de Mérida, Fred –uno de los socios de [i]La Mezca[/i]– y Mala Facha compusieron una canción para quejarse sobre el cierre del establecimiento.

En ella se burlan de un rumor generado por una página de noticias satíricas sobre grillos, de los 25 policías bien armados que fueron a buscar a “marihuanos”, y por eso la tuvieron que cerrar.

“A mí se me hace raro, yo te he visto por ahí, cuando toca Mala Facha, cuando toca La Chancil”, reza la canción.

Resaltan que [i]La Mezca[/i] es inclusiva, con gente del norte y el sur, parientes del gobernador, la banda bien hardcore, la estrella de rock n’ roll, los grupos La Siembra, Caribe All Stars. Y cuando llega el Albarrán, La diosa de la cumbia igual, también van a La Mezca.


Lo más reciente

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

La medida se aplicará a todos los nuevos trámites realizados a partir del 1 de mayo

La Jornada

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Begoña Gómez es investigada por los delitos de tráfico de influencia y corrupción

La Jornada

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa