La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 4 de febrero, 2017

En el primer fin de semana largo del año, que contempla un día festivo por el 100 aniversario de la Constitución Política de 1917, Yucatán registró un incremento de visitantes nacionales e internacionales, lo cual ocasionó que se agotaran los asientos de avión y dejó una ocupación hotelera de casi el 100 por ciento.

De acuerdo a un sondeo preliminar de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) entre los principales centros de hospedaje, a partir de las reservaciones confirmadas para este puente se espera que la ocupación promedio se ubique en al menos 77.1 por ciento en los establecimientos de tres a cinco estrellas de la ciudad, los cuales concentran el mayor número de usuarios.

En los próximos días, la entidad será sede de diversos eventos y reuniones deportivos y de romance, que además de impactar en la derrama de la economía local, demuestran que el territorio continúa en la preferencia de los visitantes nacionales e internacionales.

Como parte de dichos encuentros que se celebrarán están el XIX Congreso Nacional de Neonatología y el X Congreso Nacional de Enfermería Neonatal, en las instalaciones del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, con la participación de dos mil 400 expertos de toda la República.

Por otra parte, en el rubro de turismo deportivo, la capital yucateca y el puerto de Progreso serán sede por cuarto año consecutivo del Triatlón Mérida 2017, evento que pese a que se realizará oficialmente sábado y domingo, registró el arribo de competidores desde el día viernes.

El Triatlón 2017 tiene a la fecha mil 538 participantes, a los que se espera que se sumen más de cuatro mil personas, entre acompañantes y organizadores procedentes de 28 estados de México y países como Canadá, Estados Unidos, Puerto Rico y Noruega, entre otros.

También en el segmento deportivo, el pasado 2 de febrero se inauguró la XXIX Copa Champagñat de Basquetbol en el Colegio Montejo de Itzimná. La competencia, que se llevará a cabo hasta este domingo, concentra a más de 800 participantes, entre atletas de categoría infantil, organizadores y familiares, provenientes de 14 instituciones escolares de todo el país.

Por otro lado, el mercado de turismo de romance de igual forma muestra movimiento relevante durante este fin de semana largo, a través de la realización, cuando menos, de dos bodas de destino que concentrarán a más de 500 visitantes foráneos en la plaza.

Cabe señalar que este movimiento se presenta adicional a la llegada de turistas nacionales e internacionales previamente esperados para el presente fin de semana de asueto, lo que beneficiará a las empresas de servicios de hospedaje, transportación, compra de tours y artesanías, así como restaurantes, entre otros.


Lo más reciente

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia