Paul Antoine Matos
Fotos: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 3 de febrero, 2016

En un operativo con 30 policías municipales, que portaban escopetas y ametralladoras, “La Fundación Mezcalería” fue suspendida de labores por la dirección de Desarrollo Urbano Municipal la noche del jueves, con la justificación de que existían incumplimientos a las normas, como no tener el botiquín de emergencia a simple vista, detalles en las losetas del baño y bocinas.

Según Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal, declaró que se trató de “un operativo de rutina” en el que se “encontraron detalles que pudieran poner en riesgo la vida de la gente que asiste, también que no cumplía con algunas otras indicaciones”. Sin embargo, Patricia Martín Briceño, socia de “La Fundación” y gestora cultural, contradijo la versión oficial del ayuntamiento de Mérida. En entrevista con [i]La Jornada Maya[/i], manifestó que en las revisiones de rutina que han recibido a lo largo de los seis años de funcionamiento, nunca habían acudido elementos de seguridad con armas de fuego.

Las únicas ocasiones en las que se presentan policías con sus armas son durante los cateos antidrogas sorpresa, pero en los cuales la mayoría de los elementos se mantienen fuera de las instalaciones y en tranquilidad, aseguró.

Además, hace un par de semanas se realizó el más reciente operativo por parte del municipio a “La Mezca” por lo que el de ayer es atípico, afirmó.

“La Fundación Mezcalería” apareció entre los lugares a visitar en Mérida en la revista de turismo [i]Lonely Planet[/i], en el que se nombró a la ciudad en el top ten de los lugares a visitar durante este 2017. En diversos actos públicos, el alcalde Mauricio Vila Dosal ha resaltado la mención de Mérida en dicha revista. Por ello, la socia del establecimiento consideró contradictorio el cierre.

El jueves por la noche en “La Mezca” habían alrededor de 50 personas, muchos de ellos turistas cuando inició el operativo. Al ingresar, los representantes del ayuntamiento no indicaron de que se trataba de una inspección, afirmó Martín Briceño.

Los clientes presentes decidieron quedarse en el establecimiento, incluso bailaron en la pista, mientras las autoridades realizaban sus labores, algo que consideró como un acto de solidaridad por parte de los visitantes para con “La Mezca”.

Incluso, dijo estar a favor de los operativos para evitar la presencia de “vivales” que quieran vender droga dentro de los recintos. Descartó que el miércoles haya ocurrido un disparo en la azotea del establecimiento, como circuló una versión por los medios de comunicación.

Hace una semana, vecinos del Centro Histórico de Mérida se reunieron en privado con las autoridades municipales, incluyendo al director de la policía; la directora de Turismo y Promoción Económica, Carolina Cárdenas Sosa, y el director Jurídico, Esteban Cámara Bojórquez.

Los vecinos se quejaron por la presencia de bares con altos decibeles en la noche, la suciedad generada por los clientes ebrios que vomitan y orinan en la calle y las puertas de sus hogares. Entre los establecimientos mencionados, además de “La Mezcalería”, estuvieron “Dzalbay”, “la Pulquería”, “la Malquerida”, “Mala Vida” y “Pipiripau”, entre otros.

La respuesta de Cárdenas Sosa en aquella ocasión fue que se llevarían las inconformidades al ayuntamiento para discutirlo internamente. También expresó que los bares y vecinos tienen que aprender a convivir.

Martín Briceño cuestionó por qué el operativo sólo se realizó en “La Mezca”, ya que las autoridades comentaron en esa reunión con vecinos que realizarían las inspecciones en los demás bares, pero el único que se registró fue “La Fundación (...)”.

“¿Por qué nosotros?”, cuestionó, y mencionó que teme represalias por ofrecer la entrevista a [i]La Jornada Maya[/i].

Sobre la suciedad provocada por los clientes, señaló que la calle no es responsabilidad de los dueños de los negocios. Sin embargo, en “La Mezca” exhortan a mantenerla limpia y cuando cierran las puertas los trabajadores se dedican a labores de limpieza en la vía pública que ocupan.

“Creo que es un malentendido, dudo que el alcalde ignore que “La Mezca” es parte de la revitalización del Centro Histórico. Consideró que Cárdenas Sosa tampoco emitió la orden del operativo, porque la funcionaria conoce la labor del establecimiento para la zona.

Los socios de “La Fundación Mezcalería” han colaborado con el Ayuntamiento de Mérida en diversas ocasiones. La más reciente, hace dos semanas, con el espectáculo [i]Trova Mix[/i] en el marco de la Capital Americana de la Cultura y el Mérida Fest. En aquella ocasión, los socios del bar contactaron a los artistas que se presentaron, entre ellos Rubén Albarrán, vocalista de [i]Café Tacvuba[/i], y Margarita “La Diosa de la Cumbia”. Sin embargo, sopesó la posibilidad de que la suspensión se trató de “un mensaje” de un grupo de poder que no entiende por qué es tan querida “La Mezcalería”.

Consideró que la suspensión pudo tratarse de una presión de un sector empresarial de Mérida que observa al centro como “una mina de oro, no como un lugar para crear riqueza cultural”.

También han aportado a la vida cultural de la ciudad y la revitalización del Centro Histórico, otorgando oportunidades a artistas jóvenes locales y extranjeros para presentarse en el bar. De igual forma, han apoyado causas como los Cicloturixes y lucha contra el SIDA.

Afirmó que “La Mezca”: “es un foro alternativo para artistas emergentes; colaboramos en la vida cultural de la ciudad”. En el bar trabajan jóvenes recién egresados o cursando una carrera, por lo que con sus ganancias costean sus estudios, indicó.

De igual forma, dependen 80 familias, entre las que se incluyen los músicos, meseros, guardias de seguridad, entre otros, mencionó.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador