Texto y foto: Óscar Rodríguez Hernández
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 3 de febrero, 2017

La crítica de la diputada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, Jazmín Villanueva Moo, al método de selección del nuevo comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública, Aldrin Briceño Conrado, desató la molestia del panista Elías Lixa Abimerhi quien subió a tribuna para defender el proceso que culminó este viernes en sesión ordinaria.

El nuevo integrante del consejo de ese organismo autónomo fue designado mediante el voto secreto de 24 de los 25 legisladores que integran el consejo local, toda vez que Villanueva Moo anuló su voto por considerar que no tuvo la suficiente difusión.

“En el proceso para la elección del Comisionado del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos personales no tuvo la apertura y la difusión que se requiere para garantizar una mayor participación de la sociedad yucateca”, expuso. Opinó que es una lástima que procesos de designación como el llevado a cabo en los últimos días no sea un procedimiento que involucre a toda la sociedad.

En otro punto, la LXI Legislatura aprobó por unanimidad el dictamen para inscribir con letras doradas la leyenda "Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos 1917-2017" para dar memoria histórica a esta obra trascendental para todos los connacionales, la cual se llevará a cabo el domingo 5 de febrero del año en curso a las 12 horas en una sesión solemne.

De la misma manera, a través de un oficio, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey), José Enrique Goff Allioud solicitó presentar su Informe Anual de Actividades 2016, el 23 de febrero del año en curso; petición que fue aprobada por los 25 diputados.

Además, se dieron conocer circulares de las legislaturas de los estados de Colima e Hidalgo. Por último, los diputados aprobaron por unanimidad celebrar la próxima sesión ordinaria el martes 7 de febrero a las 11 horas.


Lo más reciente

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad