Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 3 de febrero, 2017

Diputados de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia nombraron a Aldrin Martín Briceño Conrado, José Luis Vargas Aguilar y Jorge Alfonso Victoria Maldonado, como integrantes de la terna que sustituirá al comisionado del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, Víctor May Vera, cuyo periodo concluye el próximo 7 del presente mes.

En plena glosa del IV informe de gobierno, se escuchó a los 8 aspirantes a ocupar el puesto de May Vera. La negociación no fue tersa, pues trascendió que la presentación de la terna estaba programada para el martes pasado; sin embargo, un presunto intento de imposición derivó en que la decisión se llevase a cabo hasta ayer, jueves.

En la sesión, donde sólo se leyó el acuerdo, se eligió la terna que será votada hoy viernes por los diputados, para seleccionar al mejor perfil para ocupar el puesto de comisionado del INAIP, por siete años.

El presidente de la comisión, Marco Vela Reyes (PRI), recordó a los diputados que es responsabilidad del cuerpo colegiado definir a los candidatos y que “estuvo la gente que quiso estar, estuvo abierta la sala de comisiones para que pudieran ser testigos y escuchar sobre los perfiles de cada uno de los aspirantes”, expuso.

Además, señaló que en la próxima sesión ordinaria se realizará la votación secreta correspondiente, por parte de cada uno de los legisladores para elegir al nuevo comisionado del que deberá asumir el cargo el próximo 7 de febrero del presente año.

[b]Filtración[/b]

Un documento que llegó a nuestras manos revela cómo el ex titular de la Codhey, Jorge Victoria, se asignó una liquidación de un millón 400 mil pesos, de los cuales sólo cobró 946 mil 494 pesos, por el descuento de impuestos de ley según consta en la póliza de cheque número 8, del banco Santander, fechada el 2 de julio de 2015, cuando dejó el cargo.

El documento fue obtenido por medio de una solicitud de acceso a la información, según nuestro informante; en él se revela el soporte legal de la erogación, según un acuerdo firmado el 10 de junio de 2015, por el propio Victoria Maldonado en su calidad de presidente en funciones del organismo autónomo, además por ahora ombudsman Enrique Goff Ailloud, entonces secretario general y por el director de finanzas de la Codhey, Mario de Jesús Ojeda Lara.

Los ingresos del comisionado que resulte electo serán del orden de 700 mil pesos anuales, según el tabulador de sueldos del INAIP.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral