La Jornada Maya
Foto: comunicación IMSS

Mérida, Yucatan
Miércoles 1 de febrero, 2017

Los cambios bruscos de temperatura y la falta de acción preventiva provocan casos de influenza estacionaria, neumonía, faringitis y otro tipo de complicaciones de las vías respiratorias, afirmó Francisco Javier Rodríguez Ruiz, jefe de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de un comunicado.

El IMSS intensificará la campaña permanente de vacunación contra la influenza, en coordinación con la Secretaría de Salud del estado, como medida preventiva para niños menores de seis años y personas de la tercera edad, se indica en el documento.

La aplicación de la vacuna se realiza en los módulos PrevenIMSS de las Unidades Médicas Familiares y en los dos hospitales de zona; Campeche y Ciudad del Carmen. El único requisito es presentar la Cartilla Nacional de Salud.

La cobertura de atención de la delegación Campeche es del 90 por ciento actualmente. Desde octubre de 2016 a la fecha se han aplicado 55 mil 800 dosis de las 62 mil que se consideran hasta marzo de este año.

Las dosis previenen tres tipos de influenza: la tipo A o estacional, la AH1N1 y la AH2N3, por lo que se invita a la población derechohabiente a participar en la vacunación y en todas las actividades que forman parte de las acciones PrevenIMSS.

La influenza se transmite de persona a persona. El virus entra al organismo por la boca, nariz y ojos; el contagio se da a través de las gotitas de saliva que se expulsan al estornudar o toser; también al saludar de mano, beso o abrazo a una persona enferma.

Además es posible contagiarse al tener contacto con superficies previamente contaminadas, como mesas, teclados de computadora, artículos deportivos, manijas, barandales, teléfonos, pañuelos desechables y telas.

El IMSS recomienda a la población, como medidas preventivas, vacunarse contra la enfermedad; evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire; abrigarse, utilizando gorro, guantes, bufanda y calcetines gruesos; consumir muchas frutas y verduras, sobre todo las amarillas y verdes, para mejorar las defensas del cuerpo; evitar contacto con personas enfermas de vías respiratorias, y, si se tienen síntomas de influenza, no automedicarse y acudir a consulta.


Lo más reciente

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación

La Jornada

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes

La Jornada Maya

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento

Ap / Afp

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados

La Jornada

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU