Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Miércoles 1 de febrero, 2017
En sesión ordinaria, diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), denunciaron algunas en las respuestas de funcionarios estatales, durante sus comparecencias por el IV Informe de gobierno de Rolando Zapata Bello, pues evadieron temas como corrupción e impunidad, además de los casos de Chablekal, Tekax y la agresión a una ejidataria de Conkal.
En contraste, los representantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL), defendieron los avances del mandatario yucateco en materia económica, territorial, gobierno y seguridad.
La presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Celia María Rivas Rodríguez, resaltó la pluralidad y apertura que predominó durante el análisis del IV Informe de Gobierno, donde los diputados de las seis fuerzas políticas participaron, generando un “debate de altura”.
“Hablamos de un verdadero ejercicio democrático bajo un formato flexible que permitió analizar el estado que guarda nuestra entidad en temas torales, como el desarrollo económico, salud, turismo, educación, infraestructura, empleo y seguridad”, comentó.
“Escuchamos a todas las fuerzas, bajo un formato ágil, flexible en donde preguntó quién así lo consideró pertinente y los funcionarios estuvieron dispuestos a contestar para aclarar dudas”, enfatizó.
David Abelardo Barrera Zavala, del PRD, destacó que la situación política nacional que se vive en nuestro país, obliga al titular del poder Ejecutivo a redoblar el paso y no escatimar esfuerzos para hacer de Yucatán un estado competitivo.
Al abordar la última comparecencia en el tema de finanzas públicas, seguridad y legalidad, “los números son fríos y nos queda claro, que este gobierno no supo responder con certeza, cuánto son los montos ahorrados del plan de austeridad”.
En su intervención, Jazmín Villanueva Moo, de Morena, comentó: “Escudo Yucatán, una promesa deslumbrante, ante un panorama poco transparente. No nos interesa saber en qué puntos se colocarán cámaras del citado proyecto, lo que sí nos interesa saber es en qué rubros se gasta el dinero público, pero nos seguirá quedando la duda”.
“Recientes detenciones de personas presuntamente ligadas al crimen organizado, deben poner en alerta a las instituciones y reevaluar las acciones frente a esta problemática social”, señaló.
Marbellino Burgos Narváez, del PANAL, reconoció que el estado ha logrado incrementar su desarrollo económico de manera sostenida, en especial la promoción del destino Yucatán.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada