Óscar Rodríguez
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 1 de febrero, 2017

Tras asegurar que México es un país de vanguardia en leyes de salud reproductiva, que no son aplicadas en la práctica cotidiana por cuestiones morales de los ministerios públicos e impartidores de justicia, la directora general de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Leticia Bonifaz Alonzo, aseguró que el hombre no está amparado en el artículo IV constitucional, que establece el número y periodicidad de su descendencia.

Tal argumento fue expresado por la especialista en el marco del seminario [i]Acceso al aborto legal y seguro para víctimas de violencia sexual[/i], organizado por Population Council, en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), evento inaugurado por el titular de esa institución, Guillermo Storey Montalvo.

En su ponencia, la funcionaria del Poder Judicial de la Federación, argumentó el derecho a que una mujer pueda decidir sobre su cuerpo, que está garantizado en el IV artículo de la Carta Magna; sin embargo, a su parecer no aplica para los hombres, pues “el 99.9 por ciento de personas” de ese género no asumen una postura responsable ante el embarazo.

Afirmó que, si bien la igualdad del hombre y de la mujer está en el artículo IV de la Constitución, en interpretaciones de la Corte se ha dicho que las razones biológicas generan alguna diferencia.

“Si un padre en México dijera que consintió el embarazo, ‘porque como hombre quiero ser responsable, quiero cuidar al niño’, a ese padre no sólo le haríamos un monumento, sino diríamos que es verdaderamente excepcional, porque en el 99.9 por ciento de los casos (de embarazos no deseados) no se vuelve a saber de él”, afirmó.

Cuestionada sobre el soporte documental a su afirmación, Bonifaz Alonzo se comprometió a enviar el texto donde se sostiene lo expresado en su ponencia; pero, hasta pasadas las 17 horas de ayer, el correo electrónico prometido no había llegado.

Durante su ponencia, la especialista en derecho recordó que el camino para que las mujeres pudieran decidir sobre su cuerpo, comenzó a gestarse de manera normal en la década de los setenta del siglo pasado, durante el periodo de Luis Echeverría Álvarez.

Aseguró que tras años de reformas legales, si bien en México todas las constituciones locales garantizan el derecho de la mujer a interrumpir el embarazo en caso de violación, la actitud incorrecta de algunos ministerios públicos ha generado que no se pueda acceder de manera plena a tal garantía legal.

México es un país de avanzada en materia constitucional, que garantiza a la mujer el derecho de decidir si es madre o no; la poca información que provee el Estado mexicano, hace que la ley no se aplique.

Precisó que el sector más vulnerable son las mujeres indígenas y en estado de pobreza, toda vez que si deciden abortar acuden a clínicas clandestinas o consumen alguna sustancia.

Finalmente, consideró que es urgente que el estado mexicano garantice tales derechos sobre sus ciudadanas, pues de otro modo se arriesga a miles de mujeres a acudir a abortar de manera clandestina.


Lo más reciente

INE realizará pruebas del PREP

El Programa de Resultados Electorales Preliminares buscará dar certeza a los votantes durante los comicios

La Jornada

INE realizará pruebas del PREP

Regata Marina Yucatán 2024 congrega a 150 canoistas

El evento prepara a los atletas que participarán en los Nacionales Conade

La Jornada Maya

Regata Marina Yucatán 2024 congrega a 150 canoistas

Río de Janeiro aloja el concierto más grande de Madonna

Autoridades calculan la presencia de 1.5 millones de personas; 10 veces más que su récord anterior

Ap

Río de Janeiro aloja el concierto más grande de Madonna

Pitcheo Melenudo en el primer lugar de la LMB

Los Leones se disputan el primer lugar de la Zona Sur con los Diablos Rojos

La Jornada Maya

Pitcheo Melenudo en el primer lugar de la LMB