Óscar Rodríguez
Foto: Tomada de suresteinforma.com
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 30 de enero, 2017

Tras afirmar que el Partido Acción Nacional no es propiedad de unas cuantas familias, el diputado local Manuel Díaz Suárez, opinó que a principios de 2018 el mejor proceso de elección para designar a los abanderados de ese instituto político es el de una selección abierta a la militancia, aunque de entrada: “no hay cancha pareja para todos los aspirantes”.

En entrevista con [i]La Jornada Maya[/i], el joven legislador habla del presente de su partido, del trabajo de gestión, además de su visión para un municipio más incluyente, que logre disminuir la evidente separación entre el norte y el sur de la capital yucateca.

Para Díaz Suárez, además del trabajo legislativo, la gestión como representante popular, se realiza diariamente.

[b]LJM[/b]: ¿Cuál es esa labor hacia los ciudadanos?

[b]MDS[/b]: Está el tema de la representatividad de las personas; si bien los diputados no manejan recursos públicos, sí puedes solicitar, a nombre de los ciudadanos, que se apliquen algunos programas. Es importante que la gente vea al diputado como gestor, aunque no es su principal función.

Mucha gente se queja de la clase política, lo cual es entendible. El diputado es como el ícono de los políticos, cuando se critica no piensa en el gobernador, el alcalde o el Presidente de la República, el diputado es el pagano. Sin embargo, el diputado es un punto de referencia, es el denominador común. Buscan a su diputado de confianza, de su distrito, para que lo oriente o canalice.

Dichos funcionarios, no se deben comprometerse a gestionar lo que no pueden, o lo que no les corresponde hacer, porque muchas veces, tanto en campaña como en funciones, el político es demagogo y la gente se queda con la esperanza, la cual termina siendo fallida. El exhorto a la clase política es a que no se comprometa a algo que no va a cumplir y que sea sincero, que admita que hay cosas que no le corresponden.

[b]LJM[/b]: ¿Hablemos del 2018?

[b]MDS[/b]: Estoy motivado para poder servir y ayudar a los demás. Decidí entrar a un campo al que familiares y amigos me decían que no me metiera: “la política es un asco”. Sin embargo, es una trinchera en la que se puede ayudar y servir a la gente. Pretendo no quedarme únicamente en la queja para el 2018. Me visualizo como cuando de estudiante me involucré en acciones altruistas, pero ahora más preparado y con más experiencia. Yo me veo sirviendo a la gente, tal vez con un equipo más grande, para tomar decisiones y poder continuar desde la política.

[b]LJM[/b]: ¿Qué tienen que hacer hoy los políticos?

[b]MDS[/b]: Actuar con la mayor responsabilidad. 2017 si no es la última llamada, sí es un detonante para que la sociedad vuelva a confiar en la clase política. Debemos tener la verdadera posibilidad de entender los problemas de la gente. Hay problemas de raíz, de fondo, que son los que hay que atacar. Hoy el problema de fondo es la incertidumbre de la población, la desconfianza de las personas, la falta de participación, la falta de congruencia que hay, incluso con la misma ciudadanía.

[b]LJM[/b]: ¿Qué tiene que hacer el Partido Acción Nacional?

[b]MDS[/b]: Apegarse a su doctrina y ser congruente, con ello sí le vamos a demostrar a los ciudadanos que el PAN no es igual a los demás partidos. Debemos evolucionar, estoy de acuerdo, pero siempre manteniendo nuestros principios. Si hacemos las cosas que hemos criticado de otros partidos, como los "dedazos", las imposiciones, las "cargadas", el abuso de poder, la falta de transparencia y la poca congruencia, ya no habría nada que hacer en el 2018.

[b]LJM[/b]: ¿Ves cancha pareja?

[b]MDS[/b]: No, evidentemente no, porque la gran mayoría de las personas cuando llega al poder abusa del mismo. Quienes hoy ostentan la autoridad manejan las cosas a su conveniencia y cuando te prestas a todo tipo de juegos, no encajas con ellos. Quien quiere hacer sus propuestas, tiene que esforzarse, prepararse al máximo y luchar contra las adversidades que vengan.

No hay cancha pareja; tenemos mucho que dar en la política; cuando nos han preguntado si hay inquietud para el 2018, hemos dicho que sí. Sin embargo, vemos cómo viene una ola de ataques por querer aspirar y yo les digo: "calmados, tranquilos, lo único que nosotros queremos es participar".

[b]LJM[/b]: ¿Te pronuncias por un proceso abierto?

[b]MDS[/b]: Sí, claro. Creo que es lo mejor que nos puede pasar, hay quienes dicen que una contienda interna nos desgasta; nos puede desgastar, cuando las personas que dirigen a un partido no garantizan una cancha pareja, cuando no ejercen un liderazgo y una autoridad, para garantizar que los actores políticos y los aspirantes se comporten a cabalidad y con responsabilidad, cuando no hay calidad moral en los árbitros, en ese momento se descomponen las cosas y hay desgaste.

El PAN es un partido que está al servicio de la ciudadanía y no es un instrumento de una o tres familias, que se creen sus dueños, esto si hay que tomarlo en cuenta y demostrarlo a la gente.


Lo más reciente

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Los pasajeros llegaron provenientes de Dallas y Atlanta

Miguel Améndola

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema