La Jornada Maya
Foto: María José Martínez / Cuartoscuro
Mérida, Yucatán
Viernes 27 de enero, 2017
La llegada del Frente Frío No. 25 favorecería, entre el sábado por la noche y primeras horas del domingo, evento de Norte con rachas de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) y un nuevo descenso en las temperaturas desde el domingo, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El ingreso de este nuevo sistema frontal, que pudiera permanecer estacionario sobre la porción norte de la Península de Yucatán para este domingo, también favorecería la presencia de lluvias este día, además de oleaje elevado en costas de Yucatán y de Campeche.
De acuerdo con los pronósticos, se prevé que el evento de Norte se presente en costas de Yucatán y de Campeche entre la noche del sábado y primeras horas del domingo, esperándose vientos de componente norte de 20 a 30 km/h con probables rachas de hasta 60 km/h.
Las condiciones de viento fuerte se presentarán principalmente hasta mediodía del domingo; se prevé para el transcurso de la tarde disminuya la intensidad de los mismos.
De igual manera, el sistema frontal favorecería la presencia de precipitaciones generalizadas en la región durante la mayor parte del domingo.
Para el lunes y martes se anticipa un nuevo descenso en las temperaturas mínimas por influencia de la masa de aire frío que estará dando impulso al sistema frontal 25, mientras que las máximas continuarán siendo cálidas. En tal sentido, se anticipan valores mínimos de 10.0 a 14.0 grados celsius para Yucatán, mientras que las máximas oscilarían entre los 24.0 y 28.0 grados.
El potencial de lluvias es bajo para este sábado, aunque no se descartan lluvias aisladas sobre la porción oriente de Yucatán. Se prevén vientos de componente este sureste de 15 a 25 km/h con probables rachas de hasta 45 km/h por la tarde.
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya
El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos
La Jornada Maya