Óscar Rodíguez
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Viernes 27 de enero, 2017
El titular de la Secretaria de Fomento Económico (Sefoe) del gobierno de Yucatán Ernesto Herrrera Novelo, descartó que México se encuentre inmerso en una guerra comercial con los Estados Unidos, derivado de las amenazas de Donald Trump al aumentar los aranceles a productos mexicanos.
Abordado por diferentes medios de comunicación, el funcionario aseguró que la aplicación de un impuesto por importaciones del 20 por ciento anunciado por la vocería del gobierno de Trump sería ilegal.
“Podrán manejar los medios temas así, pero lo que siempre he pedido es que hablemos bien de México, de lo que hacemos. Nosotros vivimos acá y mientras más trabajemos mejor nos va a ir, Estados Unidos es parte de la OMC, que claramente que ese tipo de aranceles que funcionan de un solo lado no son legales, yo si pediría que manejáramos un entorno más positivo”, señaló.
Herrera Novelo consideró que lejos de prever un escenario fatalista, el gobierno del estado busca fortalecer las relaciones comerciales de Yucatán con inversionistas de los Estados Unidos.
“Son nuestros socios comerciales, seguiremos trabajando con ellos. Y una cosa muy clara: el hecho que se revise el TLC no implica que haya una guerra o un pleito. Hay una clausula que especifica que, cada 20 años, cualquier miembro puede revisar el contenido del tratado para renegociarlo, que es lo que está pasando ahorita”, expuso.
Finalmente aseguró que hasta el momento no se ha desalentado la inversión extranjera en la entidad, tras los anuncios del mandatario norteamericano de aplicar “altos impuestos” a empresas que anuncien proyectos en México.
Final tenso pero apasionante en el Gran Premio de Abu Dabi
The Independent
A partir del próximo jueves el texto estará llegando a los distintos sitios de venta, incluidas librería y demás
La Jornada
La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid
La Jornada Maya
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada