Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 27 de enero, 2017

Diputados de oposición exigieron al gobierno del estado fincar responsabilidades a los culpables del fallido proyecto del Hospital de Ticul, toda vez que una de sus promotoras se pasea de manera impune por el país e incluso se promueve para otro puesto de elección popular.

Ayer, legisladores locales expusieron en sesión ordinaria sus posturas en torno a la comparecencia de cinco funcionarios del gobierno estatal, con quienes abordaron los temas: campo, salud, desarrollo social, educación, ciencia y tecnología.

En tribuna, la diputada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jazmín Villanueva Moo, lamentó que el gobierno no tenga alternativas jurídicas ante la posibilidad de que el decreto 418, que prohíbe la siembra de los transgénicos en la entidad, sea abrogado por una controversia constitucional promovida por el Ejecutivo federal.

“En la comparecencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Mauricio Sahuí Rivero, respecto a las preguntas que le hice, sus respuestas fueron prontas pero ambiguas, ya que desde hace tiempo por parte de Morena se ha denunciado el hecho de que los ciudadanos son condicionados en el voto, para la entrega de apoyos o para ser beneficiarios de determinados programas sociales”, denunció.

Jorge Mendoza Mézquita, no respondió las preguntas de cómo afectó el Hospital de Tekax, que sólo operó una mínima parte de consulta externa y como dañó el hecho de que el Hospital de Ticul estuviera sin dar servicio y cómo se piensa mitigar estos rezagos.

“Hago un llamado a los funcionarios y al Ejecutivo estatal a que den puntual respuesta a las preguntas realizadas”, precisó.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), David Barrera Zavala, emplazó al Ejecutivo estatal fincar las responsabilidades necesarias en torno a las irregularidades que hubo en la licitación y manejo que se le dio al nosocomio de Ticul.

“El Sur del Estado sigue pidiendo un hospital que le fue prometido, y que hoy nos enteramos por voz del secretario de Salud, que nunca debieron programarse dos hospitales en la misma zona Tekax y Ticul, pero como suele suceder, los autores de esta mala planeación sin castigo alguno e incluso, placeándose por todo el territorio nacional”, señaló.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Montalvo Mata, lamentó que el gobierno estatal insista en no llamar hospital al nosocomio se Ticul bajo el argumento que por ser parte de un proyecto de prestación de servicios, el gobierno del estado no invirtió en él y que el edificio construido en terrenos de ese municipio es propiedad de la empresa Infraestructura Hospitalaria de la Península.

“Sin embargo, lo que no señaló el señor secretario es que el gobierno invirtió la cantidad de 8.5 millones de pesos, pagados al señor Yalili Salomón Isaac, familiar del alcalde de Ticul y del delegado del INAES, dinero que fue parte de una deuda contraída por el gobierno anterior, que es pagada por el bolsillo de todos los yucatecos”, enfatizó.

En materia de Desarrollo Rural, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), manifestó que los resultados de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) indican que se debe creer en el campesino yucateco.

Elizabeth Gamboa Solís, del PRI, destacó los logros en esta área, esfuerzo de mujeres y hombres para que Yucatán sea el primer lugar en miel y pulpo.
Marbellino Burgos Narváez, del Panal, indicó “los avances plasmados han sido importantes para el desarrollo, pero los retos siguen ahí, todos estamos con la mira de un Yucatán incluyente”.

Rosario Díaz Góngora, del PRI, declaró que la infraestructura y equipamiento en materia de salud es básico para el fortalecimiento de la red hospitalaria de segundo y tercer nivel.

Por último, Marco Vela Reyes, del PRI, hizo “un llamado para que abonemos con nuestras acciones como tierra del bienestar incluyente, porque esa será la base del nuevo milenio”.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral