Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 27 de enero, 2017

La nueva temporada de la compañía teatral La Rendija dará inicio este viernes 27 de enero con la puesta en escena de [i]Loa y auto sacramental: El divino Narciso[/i], escrito por Sor Juana Inés de la Cruz y representado en un juego áureo, es decir, un juego escénico en el que el espectador se convierte en participante en una obra de recorrido.

En entrevista con [i]La Jornada Maya[/i], Raquel Araujo, directora del colectivo, afirmó que montar la obra de Sor Juana representó un gran reto, al tratarse de un auto sacramental, el cual la producción decidió tomar y reinventar trabajando sobre la pertinencia de lo que puede significar montar un proyecto así en pleno siglo XXI. Uno de los aspectos más atractivos de la obra es el hecho de tomar el texto de [i]El divino Narciso[/i] y representarlo a través de la [i]Loa[/i], expresó la dramaturga. Una loa consiste en presentar pequeñas obras previas al auto sacramental para contextualizar al espectador y así generar un argumento previo al mismo. En el caso de [i]El divino Narciso[/i], Sor Juana nos presenta una visión crítica sobre la conquista, que involucra aspectos religiosos y sincréticos entre los españoles y los indígenas.

Raquel hace énfasis en que el elenco se conforma únicamente por mujeres, debido a que no es una puesta convencional del auto sacramental, ya que se reinventó para dar lugar a una obra de recorrido. Es decir, no es una obra en la que el espectador, sentado en una butaca, observa un espectáculo, sino que de entrada tiene que tomar la decisión moral de asistir al cielo o al infierno, lo que da lugar a dos momentos en la obra que transcurren simultáneamente en diferentes locaciones dentro de las instalaciones de La Rendija. Raquel también nos comenta que fueron muchas personas las que participaron en la puesta en escena, incluidos tres compositores: Víctor Celis, Erik Baqueiro y Manuel Estrella, quienes en funciones especiales participan con la música en vivo.

Para la apertura de la temporada teatral de 2017, agrega el productor Óscar Urrutia, quien participó en la creación del espacio escénico, El divino Narciso es una alternativa muy representativa del trabajo que se realiza en el colectivo, el cual se caracteriza por proponer un teatro innovador en el cual el público tiene acceso a representaciones fuera de lo convencional y que resulta una entrada ideal para quien no conoce el trabajo que se realiza en La Rendija. Hace énfasis en la importancia del aspecto lúdico, desde la manera de abordar el texto hasta los recursos para lograr que el espectador se sienta parte de lo que sucede en escena.

La cita es en la sede del colectivo La Rendija, en la calle 50 x 51 del Centro Histórico de Mérida, los días viernes 27, sábado 28 y domingo 29 del mes en curso. Todas las funciones a las 20 horas. La obra tiene una clasificación para mayores de 15 años y el cupo está limitado a 24 espectadores.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones