La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Jueves 26 de enero, 2017
El próximo 3 de febrero se llevará a cabo la tercera edición del Coloquio Internacional de Música Norteña Mexicana, evento organizado por el Centro de Investigación en Artes Visuales (CINAV) de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).
Dicho coloquio fue fundado por Luis Omar Montoya Arias, investigador mexicano licenciado en historia por la Universidad de Guanajuato. Su primera edición se llevó a cabo en el 2014 en Tacámbaro, Michoacán, la segunda en la St. Lawrence University de Estados Unidos, y este año la ESAY fungirá como sede para el evento, bajo la coordinación de Marco Aurelio Díaz Güemez, miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT y el tema central de esta edición es la [i]Imagen y Visualidad de la Música Norteña[/i].
El programa consta de tres eventos: el primero, una conferencia magistral titulada [i]Camelia la texana: Los Tigres y la música norteña al norte del norte[/i], se llevará a cabo a las 10 horas, y será presentada por Juan Carlos Ramírez-Pimienta, investigador en temas relativos a los estudios culturales por la Universidad de San Diego. La segunda actividad es una mesa de trabajo denominada [i]Visualidad de la música norteña,[/i] impartida por Rafael Penroz Vicencio (ESAY-ARCIS) y Jorge Carlos Cortázar Sabido (Universidad Modelo), así como el mismo Güemez. El tercer evento será la mesa redonda [i]Imagen contemporánea de la música norteña[/i], en la que participarán Ramírez-Pimienta y Luis Omar Montoya Arias, y así como Álvaro Vega Díaz del ESAY.
El ESAY se ubica en la calle 55 entre 46 y 48 del centro, antigua estación de ferrocarriles. Para mayores informes enviar un correo a [email protected]
La presidenta encabezó la ceremonia por el sexto aniversario de la creación de esta corporación
La Jornada
Presentaron un informe sobre el incumplimiento de acuerdos y maniobras dirigidas por la FMF
La Jornada
Cauces del Tiempo
Michael Covián Benites
Visión Intercultural
Francisco J. Rosado May