La Jornada Maya
Foto: Prensa Semarnat Yucatán

Mérida, Yucatán
Jueves 26 de enero, 2017

Esta mañana, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, delegación Yucatán, puso en marcha el Tour Cinema Planeta 2017, con la proyección del documental Sunú, una obra cinematográfica producida y dirigida por Teresa Camou Guerrero que aborda la problemática que atraviesa la producción de maíz en México, así como el impacto de los cultivos transgénicos para el medio rural.

La muestra de cine, que arrancó este día en el Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UADY - y que recorrerá el estado en las distintas Universidades y escuelas de educación media superior este año - consta de 5 películas cuyo objetivo es el de mover conciencias hacia el cuidado, la conservación y la protección del ambiente, con la promoción de cine debates que también buscan adentrar a los participantes en la importancia de ser responsables en el aprovechamiento de nuestros recursos y el respeto a nuestros orígenes.

En este sentido, el MVZ. Carlos Berlín Montero, delegado de la Semarnat en Yucatán agradeció al M.C. Marco Antonio Torres León, director del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UADY por abrir las puertas del campus a los trabajos de educación ambiental que realiza Semarnat, y recalcó la importancia fortalecer los trabajos en materia de educación ambiental, sumando esfuerzos todos los niveles de gobierno, sociedad civil organizada e iniciativa privada.

Berlín Montero afirmó que la explotación de los recursos naturales tiene que hacerse de forma responsable y organizada, para garantizar la conservación de los recursos del país y un futuro sustentable para todos. “Debemos lograr esa conciencia para preservar los recursos naturales, y para que nosotros y ustedes, jóvenes, representa una gran responsabilidad, porque así como luchan los indígenas por conservar el maíz, tenemos el compromiso de apoyarlos con nuestro conocimiento y desde las instancias de gobierno”.

En su mensaje, el delegado de Semarnat detalló que en el largometraje revela cómo el maíz y todo lo que representa, está en riesgo de perderse para siempre por problemas propios del campo, así como otros factores, como el uso de cultivos transgénicos, por lo que destacó también la posición adoptada por el Gobierno del Estado de Yucatán, para mantener a la entidad libre de semillas transgénicas.

“Yucatán permanece unido y procuraremos lograr que este decreto continúe, ya que las semillas son el origen de la vida; recuerden que ustedes, los jóvenes, tienen la responsabilidad de preservar lo más preciado de Yucatán, sus recursos naturales”, afirmó contundente Carlos Berlín Montero.

Por su parte, al agradecer la visita de las autoridades federales y estatales, el Director Torres León dijo que hay que celebrar que Semarnat haya pensado en este proyecto, y darnos la oportunidad de acercarnos estos documentales difíciles de ver en salas de cine comerciales, ya que estos documentales sirven para conocer la problemática ambiental.

Afirmó que con este largometraje conocemos la importancia del maíz, ya que dijo, se trata de ese México profundo y la relación cultural que tiene “ya que sin maíz no hay país”, y reiteró que se trata de una excelente estrategia de conocimiento que promueve la delegación.

Con el Tour Cinema Planeta 2017, la SEMARNAT, por conducto del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu), el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México: Cinema Planeta y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en México, proyectarán películas con temáticas relacionadas con el medio ambiente en diferentes estados de la República mexicana y países de América Latina.

Este año, además del documental Sunú, se exhibirán Terra; Serra Pelada, la leyenda de la Montaña Dorada; Bering, equilibrio y resistencia; y Acción por el clima – películas de cambio, por lo que se extiende una invitación a todas las Universidades y escuelas de Nivel Medio Superior a contactar a Semarnat Yucatán, a través del (999) 942-1302, para solicitar la calendarización de la muestra cinematográfica ambiental en su plantel y sumarse al Tour Cinema Planeta 2017.


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay