Paul Antoine Matos
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 26 de enero, 2017

Fiel seguidor de las travesías del explorador de la Antártida, Ernest Shackleton, el periodista yucateco Pablo Cicero Alonzo ha trazado durante los últimos 20 años una ruta que le permite adentrarse en lo que Gabriel García Márquez llamó “el mejor oficio del mundo”.

A sus 40 años, nacido el primero de junio de 1976, Cicero Alonzo dirige el servicio privado de análisis de noticias 8AM, a través del cual ofrece a sus suscriptores la información digerida de los cuatro principales medios de comunicación impresa de Yucatán: [i]Diario de Yucatán[/i], [i]Por Esto![/i], [i]Milenio Novedades[/i] y [i]La Jornada Maya[/i].

Sin embargo, el servicio va más allá del análisis de medios, ya que también permite una asesoría sobre estrategias de comunicación a quienes están suscritos.

Aunque estudió para ser abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán, obtuvo su primer trabajo en la sala de redacción del [i]Diario de Yucatán[/i]. A pesar de no cumplir los requisitos, pasó su examen de admisión, y Olegario Moguel se convirtió en su primer jefe.

Luego pasó por la sección Imagen, el área cultural del periódico, y fue parte del equipo fundador de [i]La I[/i], el primer medio impreso de carácter popular en Yucatán. Ahí, colaboró con la generación de otros periodistas como José Miguel González y Luis Alpuche.

Tras varios años de experiencia en Yucatán, decidió tomar un máster en periodismo para [i]El Mundo[/i], de España, en donde, a los 27 años, ingresó para [i]Expansión[/i], la versión financiera de ese medio.

Retornó al [i]Diario de Yucatán[/i] en donde llegó a convertirse en director editorial adjunto, pero en 2010 fue invitado a participar en el rediseño del periódico ecuatoriano [i]El Expreso[/i]. En un fin de semana, sin decirle a nadie, viajó de Mérida a la Ciudad de México, a Miami y a Ecuador, para reunirse con los creadores del proyecto, y retornó a Yucatán.

En su experiencia por Ecuador, descubrió que, aunque es un país pequeño, tiene una diversidad enorme, con costa, sierra andina y selva amazónica. Para el periódico popular [i]Extra [/i]se convirtió en el encargado editorial, pero debido a los conflictos del país y la crisis entre los medios de comunicación y el presidente Rafael Correa, decidió regresar a México.

Su memoria rescata especialmente que el director de [i]El Expreso[/i], Galo Martínez, un político convertido en empresario, le escribió en su carta de despedida que “no hay arma más poderosa que la amabilidad y tú la esgrimiste”.

Al regresar a Mérida, quiso crear un proyecto propio y, junto a Jorge Muñoz Menéndez, a quien recuerda como su tutor en el periodismo y a nivel humano, decidieron crear el proyecto que más tarde se convertiría en [i]8AM[/i].

[b]8AM[/b]

Entre enero y abril, Pablo Cicero y el Bonch Muñoz idearon el proyecto [i]Newsyu[/i], definido por el propio Pablo como “un producto de análisis de noticias, cuando apenas comenzaban las redes sociales, pero se veía como una gran cantina en donde todos gritan”.

Entonces, querían escuchar los gritos más importantes y que los empresarios y políticos supieran qué acciones seguir para atenderlos, explica Cicero Alonzo en el estudio de su casa, rodeado por cientos de libros.

Newsyu ve la luz el siete de enero del 2012, pero el Bonch fallece en abril. Tras ello, el proyecto renació como [i]8AM[/i]. El servicio “aligera y enriquece a los suscriptores, se pueden adelantar en las noticias y hay una comunicación constante con ellos”, expresa.

“Es un acompañamiento necesario en una época en que algunos medios de comunicación extorsionan o alardean del poder y lo mal usan para sus intereses”, considera el también editorialista de [i]La Jornada Maya[/i].

En Yucatán, asegura que, la disminución en el tiraje de los periódicos impresos no significa carencia de influencia, mientras que los medios digitales se encuentran “en pañales”. Existen pocas opciones serias, sí hay “una inmensidad de portalitos que son un tablón de anuncios, chismes y boletines que subsisten por apoyo del gobierno; algunos de ellos sólo por Facebook”.

Ante el declive de los medios tradicionales, teme que a la audiencia le importe poco la veracidad. Por tanto, afirmó que se necesita aprender a vivir con las redes sociales, por lo que “el mayor bien de un medio es la credibilidad, que se forma día con día”.

Actualmente, el servicio se contacta a través de la página web 8am.com.mx


Lo más reciente

Afiliados a Untrac en Tulum refrendan apoyo a Diego Castañón Trejo

Transportistas cierran filas con el aspirante a la alcaldía

La Jornada Maya

Afiliados a Untrac en Tulum refrendan apoyo a Diego Castañón Trejo

Arranca ADO campaña “Un viaje con destino al 2 de junio”, en Cancún

Junto al Ieqroo, la empresa promoverá el voto en terminales de autobuses

Ana Ramírez

Arranca ADO campaña “Un viaje con destino al 2 de junio”, en Cancún

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Patricia Núñez Pavón y Verónica Borges Medina formaron parte de la medalla grupal

La Jornada Maya

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Cerca de 30 cámaras se pronunciaron en favor de promover la participación ciudadana el 2 de junio

Ana Ramírez

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto