Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 26 de enero, 2017

La pasarela de funcionarios estatales, con motivo de la glosa del IV informe de gobierno de Rolando Zapata Bello, inició este miércoles con la visita de cinco secretarios de estado, quienes abordaron temas como el campo, desarrollo social, ciencia, tecnología, salud y educación.

En la jornada, que duró casi siete horas, los servidores públicos trataron de responder los cuestionamientos de los representantes de las seis fuerzas políticas del estado, sólo el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Mauricio Sahuí Rivero, recomendó a los panistas acudir a la ventanilla de transparencia, para enterarse del total de las 69 mil acciones de esa dependencia cy los recursos estatales y federales aplicados.

Tras exponer los logros y avances en materia de inversión al campo yucateco, Juan José Canul Pérez aseguró que la entidad aún no es autosuficiente en la producción de granos. Para incrementar la rentabilidad de la producción agropecuaria, mejorando los rendimientos de los cultivos, se continuó con la modernización y tecnificación del campo yucateco, mediante la construcción de infraestructura de riego e invernaderos, apuntó.

“Yucatán alcanzó este año la cifra récord de 40 mil 136 hectáreas de riego tecnificado, lo que representa el 34 por ciento adicional a la meta establecida de 30 mil hectáreas, con una inversión de más de mil 295 millones de pesos”, expuso.

El titular de la Sedesol presumió que durante el 2016 se logró una cifra histórica de 69 mil apoyos a igual número de familias, cifra que fue debatida por el diputado Elías Lixa Abimerhi quien le indicó que el mandatario Rolando Zapata Bello había informado en su tercer informe que se lograron más de 245 mil acciones; también fue cuestionado por la diputada Beatriz Zavala Peniche, quien le exigió que desglosara los montos estatales y federales, para apoyos sociales; el funcionario le respondió que lo solicitara vía transparencia.

La segunda tanda de funcionarios la inició el titular de la Secretaría General de Educación de Yucatán (Segey), Víctor Caballero, quien destacó los avances que la dependencia ha mantenido en los últimos años y afirmó que debido al aumento del dólar el programa bienestar digital podría sufrir alguna afectación. El funcionario estatal precisó que durante los cuatro años de la administración se han destinado más de 2 mil millones de pesos para obras de infraestructura de los cuales 508 fueron aplicados en el 2016; gracias a los esfuerzos en materia de infraestructura se tiene una cobertura de casi el 100 por ciento en el nivel básico, mientras que en el nivel superior está garantizado un espacio.

Al contestar preguntas de los legisladores, el secretario de Salud informó que se rescindió el contrato con la empresa privada que construía un centro de servicio hospitalario en Ticul, por inconsistencias en su edificación, al tiempo de detallar que "por el número de personas que se deben atender en la zona sur, no es viable que se tengan dos centros hospitalarios" al referirse también al nosocomio de Tekax que ya está concluido en obra civil y será finalizado en su totalidad en el primer semestre de 2017, con una fuerte inversión para la atención de pacientes en esa zona.

Asimismo fue cuestionado sobre el porqué la entidad se mantiene en los primeros lugares en materia de diabetes, obesidad y otras enfermedades cardiovasculares, por parte del diputado panista Manuel Díaz Suárez a lo que contestó que “quedaba a deber la respuesta por falta de tiempo”. También fue cuestionado por la diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo, sobre las acciones para evitar la venta de comida chatarra en las escuelas a lo que respondió que la SSY no está facultada para realizar acciones al respecto.

Por último, Godoy Montañez destacó la existencia de más de 71 mil jóvenes en educación superior en el estado, lo que refleja un crecimiento del 16 por ciento, en particular en materia de absorción, que se define como la garantía de que todo joven que egresa de media superior tiene un lugar en el siguiente nivel, como es el caso del telebachillerato que ha permitido "que jóvenes que habían abandonado sus estudios se reincorporen".


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral