Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 24 de enero, 2017

Un total de 11 funcionarios del gabinete de primer nivel, incluido el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Ariel Aldecua Kuk, comparecerán a partir de este miércoles ante el Pleno del Congreso del estado, en un formato flexible que permitirá a los 25 diputados aclarar todas sus dudas, aseguró la presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia María Rivas Rodríguez.

Trascendió que será la primera vez que en el gobierno de Rolando Zapata Bello acuda un fiscal a comparecer a la glosa del informe de actividades del mandatario estatal.

“Viene el fiscal general, que el año pasado no asistió; los diputados pidieron su asistencia y por supuesto el Ejecutivo consideró prudente que viniera para aclarar todas las dudas que tienen los diputados”, expuso.

Informó que entre los funcionarios que comparecerán se contempla a los titulares de las secretarías de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez; Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero; de Educación (Segey), Víctor Caballero Durán; y de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Raúl Godoy Montañez, quienes abordarán los temas de Desarrollo Social y Rural, y Desarrollo Humano este miércoles 25.

De la misma manera, están confirmados el de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda; de Administración y Finanzas (SAF), Alfredo Dájer Abimerhi, para tocar los temas de Gobierno, Seguridad y Estado de Derecho y el de Desarrollo Económico y Territorial para el viernes 27; con las respectivas sesiones ordinarias para su discusión para los días jueves 26 y martes 31.

“Este año son más los funcionarios a comparación del año pasado porque buscamos esta flexibilidad para esclarecer cualquier duda que tengan todos los 25 diputados que integramos esta Legislatura”, insistió Rivas Rodríguez.

[b]Sesión ordinaria[/b]

Durante la jornada de ayer, los 25 diputados locales también avalaron un punto de acuerdo y conocieron una iniciativa con motivo del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de México, que se celebra el 5 de febrero, con el objetivo de perpetuar el nombre del constituyente yucateco Héctor Victoria Aguilar en una sala del Congreso, y este hecho histórico en el muro de honor del Salón de Pleno.

El punto de acuerdo aprobado, presentado por la Junta de Gobierno y Coordinación Política, establece que la Sala 1, ubicada en el segundo piso del recinto legislativo, se le denomine “Sala de Comisiones Héctor Victoria Aguilar”, con el nombre del ilustre yucateco, sindicalista y luchador social que fue parte importante en la elaboración de la Carta Magna del país. Se aprobó por mayoría.

Además, se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación la iniciativa para aprobar la inscripción con letras doradas en el muro de honor del salón de sesiones plenarias, la leyenda “Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos 1917-2017”.

La LXI Legislatura también aprobó por unanimidad, erigidos en Constituyente Permanente, el decreto con reformas y adiciones a la Carta Magna en materia de mecanismos alternativos de solución de controversias, mejora regulatoria, justicia cívica e itinerante y registros civiles.


Lo más reciente

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Frente a simpatizantes, el candidato expuso que impulsará la lengua maya

La Jornada Maya

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

Al grupo también se le vincula con hechos de narcomenudeo

La Jornada Maya

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal